Enviar



HECHO PRINCIPAL
Cumbre del cambio climático en Copenhague

Del 7 al 18 de diciembre, se llevó a cabo la reunión internacional más importante sobre el cambio climático.
Las complejas negociaciones entre los 192 países se reducen a un objetivo muy claro, comprometerse con el Protocolo de Kioto.
Esto quiere decir especificar las medidas necesarias para que se reduzcan las emisiones de gases, como dióxido de carbono, en por lo menos un 5% a 2012, con respecto a las emisiones en 1990 a nivel mundial, para que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados. Para hacerlo, las naciones deben imponerse metas distintas en reducción de emisiones de gases, las más industrializadas deben disminuir un porcentaje más alto de contaminantes, además de dar apoyo financiero a países en desarrollo para que cumplan sus metas de protección ambiental.
Investigaciones científicas han concluido que de no darse un acuerdo, el planeta sufriría consecuencias como la extinción de plantas y animales y la inundación de ciudades costeras.
Las negociaciones llevan dos años avanzando lentamente y la conferencia en Copenhague es el clímax de estas.
Las protestas alrededor de la conferencia no se hicieron esperar, pues los manifestantes exigieron un mayor compromiso tanto a nivel económico con los países menos desarrollados, como con el planeta.


LO DESTACADO

Muere Carazo
Rodrigo Carazo, presidente de la República 1978-1982, falleció como resultado de una falla multiorgánica luego de someterse a una cirugía de corazón a principios de mes.
El gobernante recibió los honores de Estado durante sus honras fúnebres, mientras que el gobierno decretó tres días de duelo por su fallecimiento.

Disminuye cantidad de homicidios
De enero a noviembre de 2009, el número de homicidios registrados en el país descendió en un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En la capital las estadísticas se redujeron en un 10% mientras que en la provincia de Limón se pasó de dos asesinatos semanales en 2008 a un total de tres entre julio y noviembre.

Defensor de los habitantes
Ofelia Taitelbaum, diputada del Partido Liberación Nacional, se convirtió en defensora de los habitantes, luego de ser elegida por 30 diputados de la Asamblea Legislativa.
Taitelbaum, quien compitió con otros 24 candidatos por el puesto incluyendo a Daniel Soley, defensor adjunto, fue criticada por la oposición al recibir el apoyo de su bancada e incluso del presidente Oscar Arias.

Obama acepta Nobel de la Paz y defiende la guerra
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, aceptó el 10 de diciembre el Premio Nobel de la Paz en Oslo con un discurso en el que defendió la necesidad en ocasiones de ir a la guerra.
Con este mensaje el Presidente hacía frente a la contradicción que resulta de recibir el premio cuando al comenzar el mes dio órdenes para enviar 30 mil soldados más a Afganistán e intensificar así la guerra en el país asiático.
Ver comentarios