Enviar
Resumen anual: Golf

2007 para Woods y Ochoa

Luis Rojas y EFE
[email protected]  

El estadounidense Tiger Woods volvió a brillar en el mundo golfístico, mientras que la mexicana Lorena Ochoa levantó sus manos y dijo ¡Latinoamérica presente!, en cuanto a lo positivo en el golf internacional, en una temporada que en cuanto a bajas, nos dejó la del español Severiano Ballesteros, quien anunció su retirada definitiva de este deporte.
Estos tres sucesos estelares de diferente dirección marcaron un año “distinto” en el deporte del golf, que alumbró nuevas etapas y proyectos para los circuitos más importantes del mundo, el estadounidense y el europeo.
Tiger, en 2007, recuperó sus números de récord, fue el mejor del PGA Tour y aumentó a 13 su número de ‘Grandes’ conquistados al adjudicarse el US PGA, para situarse a cinco de Jack Nicklaus, el que más torneos de Grand Slam ha ganado en la historia (18).
La hegemonía de Tiger en hombres fue tan incontestable como la eclosión de Lorena Ochoa, una mexicana afincada en el país vecino y que revolucionó el Tour femenino. Se convirtió en la mejor jugadora del planeta desplazando a la sueca Annika Sorenstam.
El golf en Norteamérica, y tras el estreno con éxito de la FedexCup ($10 millones de premio), marcó un ritmo alto que, trasladado al Viejo Continente, dejó al descubierto las carencias del Tour en Europa, en donde captar patrocinadores comienza a ser una proeza digna de celebraciones.
Europa, pues, viró hacia Asia, y en concreto al petróleo de Dubái, para dar salida a su crisis. Mientras ese proceso culmina, 2007 resultó pobre en cuanto a interés competitivo, con el colofón final y descafeinado del Volvo Masters ganado por el inglés Justin Rose.
En el capítulo nacional, la retirada de Seve Ballesteros a los 50 años fue lo más sorprendente del año. Su tentativa por revitalizar su carrera en el Champions Tour estadounidense fue todo un fiasco. El 16 de julio, el lunes previo al Open Británico en Carnoustie, el genial jugador cántabro anunció en la propia sede de este torneo su adiós definitivo de los campos de golf.
Con Ballesteros se despidió la última gran leyenda del deporte español. El golfista de Pedreña escogió Carnoustie, el campo donde ganó el primero de sus tres títulos del Open Británico, para comunicar oficialmente su retirada.
Seis días después de este triste anuncio, otro español, el castellonense Sergio García, encaraba la última ronda del Open Británico como líder y con muchas opciones de reeditar el éxito de Seve en 1979.
García no supo rematar una espléndida semana, falló un último “putt” por milímetros y se vio abocado a un desempate con el irlandés Padraig Harrington, que perdió finalmente. Esta fue una de las secuencias más tristes del año para el golf español y la mejor ocasión para García, quien difícilmente dispondrá de otra similar.
Las tribulaciones de García contrastaron con los éxitos de Miguel Angel Jiménez (Hong Kong), Pablo Martín (Open de Portugal), Gonzalo Fdez. Castaño (Abierto de Italia) y Carlos Suneson (Abierto Saint-Omer), campeones en 2007 en el circuito europeo.
Otro golfista de habla española, el argentino Angel Cabrera, sorprendió también al mundo del golf al ganar el Open de Estados Unidos en junio. Cabrera ganó con +5 en el terrible campo de Oakmont. A los 37 años, Cabrera reeditó el éxito de su compatriota Roberto de Vicenzo en el Open Británico de 1967.
El año 2007 se despide con la esperanza de poder volver a ver a José María Olazábal otra vez en un campo de golf, lastrado desde agosto por una lesión que le afecta las terminaciones de los tendones, especialmente de la rodilla y el hombro. Su recuperación sería el mejor regalo para comenzar el próximo año.



Lorena en la cima
Sus logros: ganadora de ocho torneos de la LPGA en 2007 y líder de ganancias con una cifra récord de $4,36 millones.

Sus frases:
“Siempre quiero alcanzar más récords y hacer historia. Nunca voy a perder las ganas de ayudar y dar a los demás; creo que la fórmula es que mientras ayude más gano”.

“El 2008 va a ser un año más complicado, con competencia muy dura. Cada vez me odian más las competidoras, entonces siento una rivalidad muy difícil”.

“Creo que Annika (Sorenstam) viene ciento por ciento fuerte, con muchas ganas de ganar, Suzan Pettersen terminó muy bien el año”.


Listas de ganancias 2007

PGA
1- Tiger Woods (USA) $10.867.052
2- Phil Mickelson (USA) 5.819.988
3- Vijay Singh (Fidji) 4.726.376
4- Steve Stricker (USA) 4.663.077
5- K.J. Choi (Corea) 4.587.859

LPGA
1- Lorena Ochoa (MEX) $4.364.944
2- Suzan Pettersen (NOR) 1.802.400
3- Paula Creamer (USA) 1.384.798
4- Mi Hyun Kim (COR) 1.273.848
5- Seon Hwa Lee (COR) 1.100.198
Ver comentarios