Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



GLOBAL


Resumen semanal

| Sábado 13 junio, 2009



Lo más destacado

1. Chávez desmiente quiebra de PDVSA
El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó las versiones de prensa sobre la supuesta quiebra de la estatal petrolera PDVSA y las atribuyó a “una mentira más de la burguesía para hacer creer que el proyecto socialista es un imposible”.
“Mentira que de tanto repetirla” busca “que la gente crea que es verdad y que en la mente del colectivo se vaya formando la idea de que el proyecto socialista es un imposible”, remarcó en su programa dominical de radio y televisión “¡Aló, presidente!”.

2. Alza de materias primas genera temor
Como si General Motors Corp. no tuviera bastantes cosas de qué preocuparse, es posible que un aumento del 60% en los precios de la gasolina este año haga que la inflación se dispare como lo hizo en el 2008 y arroje otro obstáculo en la senda hacia el restablecimiento.
Es “una de las cosas en que tenemos puesto el ojo”, dijo Mike DiGiovanni, director ejecutivo de análisis de mercados mundiales y sectores en GM, la cual solicitó la suspensión de pagos la semana pasada.

3. Confianza mundial está en aumento

La confianza en la economía mundial aumentó por tercer mes al moderarse los despidos en Estados Unidos y mejorar la producción en muchos países, indicios adicionales de que lo peor de la crisis ha pasado, según un sondeo de usuarios de Bloomberg en seis continentes.
El Índice Mundial de Confianza de Profesionale
s de Bloomberg subió a 43,57 unidades en junio desde 38,72 en mayo, con lo que llega al nivel más alto desde que se empezó a llevar el sondeo en noviembre del 2007. Un registro inferior a 50 significa que hay más pesimistas que optimistas.

4. PIB de Latinoamérica bajará hasta un 1,7%
El producto interior bruto (PIB) de América Latina y el Caribe retrocederá un 1,7% en 2009, según la previsión a la baja hecha pública por la CEPAL.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé así que la crisis tenga un mayor impacto de lo pronosticado en abril de 2009, cuando estimó que la caída del PIB de la región este año iba a ser del 0,3%.
El organismo de Naciones Unidas atribuyó este empeoramiento de las previsiones a la fuerte disminución de la demanda, tanto interna como externa, en el cuarto trimestre de 2008 y en el primer trimestre de 2009, lo que impactó a las economías de la región.


HECHO PRINCIPAL:
Chrysler y Fiat formalizan alianza

Los fabricantes Chrysler y Fiat formalizaron su anunciada alianza, que dará lugar a una nueva Chrysler, más pequeña y con menos deuda, y permitirá a la firma italiana desembarcar a lo grande en el complicado mercado de Estados Unidos.
La suma de las dos empresas automovilísticas, unidas ahora mediante esta alianza, dará lugar al sexto fabricante mundial, con unas ventas combinadas de 4,5 millones de vehículos, según las cifras de cierre del 2008.
El acuerdo ha sido posible después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos, al que acudieron algunos de los acreedores que se oponían a la unión, diera el martes por la noche su visto bueno final al nacimiento de la nueva compañía.
Gracias a este acuerdo, se espera que Chrysler salga de forma inminente de la bancarrota en la que se declaró el 30 de abril, lo que supone un triunfo para el Gobierno del presidente Barack Obama, que respaldó desde el principio esta operación y prometió una salida rápida de la quiebra.
Según los términos del acuerdo, se creará una nueva compañía, denominada Grupo Chrysler, en la que Fiat tendrá una participación del 20%, aunque se podría elevar al 35% si se logran determinados objetivos.
El nuevo grupo comprará los activos rentables de la vieja Chrysler que, sin embargo, se quedará con la deuda y algunas obligaciones con acreedores, de manera que el nuevo grupo nacerá más saneado y con nueva financiación.
La operación supone un enorme espaldarazo a las ambiciones de Fiat, el primer fabricante de Italia, que logra no solo entrar a lo grande en el mercado estadounidense, sino escalar posiciones en el escalafón mundial.
Además, acerca a la empresa italiana a sus objetivos de alcanzar unas ventas mundiales de seis millones de vehículos.
La combinación de las dos firmas suma unas ventas de 4,5 millones de vehículos a nivel mundial, con lo que se convierte en el sexto fabricante, por detrás de Ford.
En un comunicado conjunto, las dos compañías aseguraron que la nueva Chrysler comenzará a operar de forma "inmediata", y tendrá los recursos, la tecnología y la red de distribución necesaria para competir a nivel mundial.
"Este es un día muy importante, no solo para Chrysler y sus dedicados empleados, que han pasado duros periodos de incertidumbre durante el último año, sino para la industria de la automoción en general", dijo Sergio Marchionne, el máximo dirigente de Fiat y que también fue nombrado consejero delegado de la nueva empresa.
El grupo ya había designado como nuevo presidente del consejo de administración a Robert Kidder, antiguo presidente y consejero delegado de Borden Chemical y de Duracell International.
El accionariado de la nueva firma estará compuesto, además de Fiat, por el sindicato mayoritario del sector, United Auto Workers (UAW), que contará con un 55%, en tanto que el Gobierno de Estados Unidos tendrá un 8% y el de Canadá un 2%, en virtud del dinero que han prestado a la compañía.