Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



MAGAZINE


Resumen semanal

| Sábado 06 junio, 2009





HECHO PRINCIPAL
Vía a Caldera genera críticas

La construcción de la carretera a Caldera, primera que se efectúa mediante concesión de obra pública, genera críticas y temores de varios sectores.
Usuarios, empresarios, políticos y hasta instituciones públicas han lanzado algunas objeciones al proyecto vial y exigen que se resuelvan con celeridad.
Los reclamos van desde presuntos cobros “abusivos” de peaje, un diseño colapsado, hasta la carencia de medidas de seguridad.
En el Gobierno reconocen que el proyecto no es perfecto, pero que así se dispuso en el contrato y por lo tanto se debe cumplir, so pena de tener que indemnizar a la empresa concesionaria.
Hasta ahora los más quejosos son los usuarios de la vía, quienes no ven justo que se les cobre hasta un 1.200% más en el peaje para un recorrido de 14 kilómetros.
La molestia radica en que lo único nuevo que ofrece la ruta es el cambio a un carril adicional en un tramo de apenas tres kilómetros entre la ruta de Circunvalación y Multiplaza Escazú.
Otro temor de los usuarios consiste en que la carretera colapse pronto, ya que irá a un carril por sentido en el resto del trayecto, a pesar del aumento de tránsito pesado que tendrá, pues lleva hacia el principal puerto del Pacífico.
En cuanto al cobro de peaje, un vecino de Ciudad Colón que tenga que desplazarse al menos 22 días al mes a la capital, como es el caso de Johnny Sandí, deberá pagar ¢21.120 por usar la nueva carretera.
Lo anterior debido a que se le cobrará ¢310 de ida y la misma cantidad de regreso cuando pase por el peaje que se ubicará en Escazú y ¢170 más a cada sentido en la caseta de cobro que se está instalando a la entrada de Ciudad Colón.
Los empresarios que tienen su base de operaciones en la afluencia de la carretera, como es el caso del oficentro Forum, ubicado en Santa Ana, también tienen algunas inquietudes, incluida la de seguridad ante la ausencia de pasos peatonales.
Solo que en este caso, el temor va en el sentido de que el diseño, lejos de mejorar en seguridad para los peatones, vino a complicar las cosas.
Por ejemplo, no se incluyó un paso peatonal frente al oficentro a pesar de que unas 5 mil personas deben cruzar la vía a diario, alertó Douglas Sánchez, vocero de la empresa Western Union.


LO DESTACADO

Renuncia gerente de HSBC

La renuncia de Sergio Ruiz Palza a los cargos y poderes del Grupo Financiero HSBC y sus subsidiarias, fue comunicada mediante un hecho relevante de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Ruiz Palza figuraba hasta ayer en la lista de la Sugef, como gerente general, seguido en el puesto de gerente por David Sheritt Duncan.
En una serie de hechos relevantes dados a conocer se reitera su renuncia a “cargos y poderes del Grupo Financiero HSBC y sus subsidiarias”.


Legislación fortalecería fuero sindical

El proceso de integrar sindicatos, tanto en el sector privado como el público, se agilizaría a raíz del hecho de que los empleados tendrían la libertad de organizarse sin el temor de ser despedidos.
Asimismo, contarán con las herramientas necesarias para que los juicios laborales sean resueltos expeditamente.
Estos serían algunos de los cambios producidos por un proyecto que podría ser aprobado en primer debate a más tardar en una semana, una vez que sea discutido el Plan sobre Crimen Organizado.


Sardimar denunció a Calvo

La empresa nacional Sardimar denunció a Grupo Calvo de presunto comercio desleal en la región, por supuestamente estar exportando sus productos a un menor precio, valiéndose de subsidios.
Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta) la compañía procesadora de atunes, de capital español, obtuvo una exoneración arancelaria para vender sus productos en Centroamérica, lo que le permitió bajar sus precios.