Enviar
Lo más destacado

1. Banco Azteca buscaría clientes hispanos
Banco Azteca, controlado por el multimillonario mexicano Ricardo Salinas, dice que la crisis financiera ofrece al banco la posibilidad de entrar al mercado estadounidense y atraer clientes hispanos.
El banco está estudiando llevar sus principales productos —transferencias de dinero, préstamos de menos de $300 y seguros de vida que cuestan $4 a la semana— a California, dijo el 22 de mayo Salinas en una entrevista en San Diego. Los hispanos constituyen una tercera parte de la población del estado de unos 37 millones, según la Oficina de Censos de Estados Unidos.

2. Perú y Japón negocian acuerdo comercial
La primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Japón, ambos miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia
Pacífico (APEC), se abrió en Lima.
Se instalarán 13 mesas de negociación: acceso a mercados, reglas de origen, solución de controversias, asuntos
institucionales, comercio transfronterizo de servicios, compras públicas, así como cooperación, según informó Radio Nacional.
Las otras mesas negociadoras son: servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios; defensa comercial, procedimientos aduaneros, telecomunicaciones y política de competencia.

3. Consumidores de EE.UU. con más confianza
La confianza entre los consumidores estadounidenses subió este mes al más alto nivel desde septiembre, reflejando la creciente percepción de que el mercado de trabajo mejorará.
El índice de sentimiento del Conference Board subió a 54,9, un nivel más alto de lo previsto y el mayor nivel desde abril de 2003, dijo el grupo de análisis con sede en Nueva York. Otro indicador mostró que los precios de las viviendas continuaron cayendo.
Las recientes subidas en la bolsa, los bajos tipos hipotecarios y las menores pérdidas de empleo están aclarando la perspectiva de los consumidores y alimentando las previsiones de que la economía regresará al crecimiento en la segunda mitad del año. Aún así, la pérdida de riqueza por la caída de los precios de bienes raíces y el crédito aún restringido podrían moderar la recuperación de las compras del consumidor, impidiendo la recuperación.

4. ARENA se despide del poder con crisis económica
Elías Antonio Saca, presidente salvadoreño, pondrá fin el lunes a veinte años de gobiernos de derecha en medio de una profunda crisis económica que deja a su sucesor, el izquierdista Mauricio Funes, con recursos limitados y las manos amarradas para llevar a cabo sus promesas de campaña.
Incipiente en los meses previos a las elecciones de marzo, la crisis económica se va conociendo en su verdadera dimensión a medida que se difunden los nuevos datos macroeconómicos y avanza el proceso de transición de gobierno, que culminará el lunes cuando Funes asuma el poder.



HECHO PRINCIPAL:
Inversión extranjera en Latinoamérica caerá

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe caerá este año entre un 35 y un 45%, en contraste con el “récord histórico” alcanzado en 2008, cuando creció un 13% y sumó $128.301 millones, anunció la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
“La incertidumbre respecto de la duración y la profundidad de la crisis hace difícil prever los montos de inversión extranjera directa” para 2009, explicó Bárcena en conferencia de prensa.
América del Sur recibió el año pasado $89.862 millones, lo que representa un 24% más que en 2007, debido a los altos precios de los productos básicos y el crecimiento económico subregional.
Sin embargo, los flujos a México y la Cuenca del Caribe bajaron a $38.438 millones, un 5% menos que el año anterior, según el informe anual del organismo de la ONU.
Brasil, Chile y Colombia fueron los principales receptores en Suramérica al concentrar el 80% de la IED. Brasil se convirtió además en el mayor receptor de toda la región, con un aumento de un 30% respecto al récord alcanzado en 2007.
Estados Unidos y España se mantuvieron como principales inversionistas en la región durante 2008 (24% y 9% del total, respectivamente), pero redujeron su participación relativa. Canadá (8%) y Japón (6%) incrementaron su presencia, asociada a proyectos de recursos naturales.
Entre las veinte mayores empresas transnacionales en la región aparecen Telefónica de España, América Móvil y Telmex, en el sector de telecomunicaciones, y Repsol YPF, Anglo American, Royal Dutch-Shell Group, BHP Billiton, Exxon Mobil y Arcelor Mittal, en el de hidrocarburos, minería y metalurgia.
También figuran Endesa y Aes, en el sector eléctrico; Wal-Mart y Carrefor, en el comercio minorista, y Volkswagen, General Motors, Chrysler, Ford y Nissan, en el sector automotriz.
Pese a que el aumento de la inversión extranjera directa en la región en 2008 es sensiblemente inferior al crecimiento del 52% experimentado en 2007, la Cepal lo considera un “resultado notable” teniendo en cuenta que a nivel mundial el año pasado cayó un 15%.
En México, la IED cayó un 20% respecto a 2007, mientras que en Centroamérica creció un 7% y en los países del Caribe aumentó un 42% gracias a las inversiones en República Dominicana y Trinidad y Tobago, que compensaron la caída en otros países de la zona. América Latina y el Caribe recibieron el año pasado el 8% de la inversión extranjera directa mundial, muy por debajo de Asia y Oceanía (21%) y del promedio de los países en desarrollo, que fue del 39% (un 8%% más que en 2007).
El récord histórico en IED alcanzado en 2008 por las economías en desarrollo contrasta con lo ocurrido a nivel mundial, ya que en 2008 la IED retrocedió un 15% ($1,7 billones), lo que a juicio de la Cepal representa “el fin de un ciclo”.
En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), la inversión extranjera directa en 2008 mostró una mayor importancia relativa en países pequeños, como los del Caribe.
Ver comentarios