Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Resumen semanal

| Sábado 04 abril, 2009





HECHO PRINCIPAL
Diferencias impiden a Arias mediar ante EE.UU.

El presidente Oscar Arias no será el interlocutor de Centroamérica ante Estados Unidos a pesar de que él así lo quiere.
Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, fue enfático en que el gobierno de Barack Obama “no requiere un interlocutor”.
Más allá de la negativa del Gobierno estadounidense, esta situación podría obedecer a varios factores que hacen de Centroamérica hoy en día una región con voces muy distintas.
En primer lugar, a juicio de analistas, está el hecho de que algunos países han dado un vuelco hacia la izquierda, lo cual hace que existan diferencias de criterio con Costa Rica, además de la necesidad que tendría Estados Unidos de tratar en forma directa con estas naciones.
Arias pretendía desarrollar este papel en momentos en que en la región centroamericana están los gobiernos de Daniel Ortega, en Nicaragua; Mauricio Funes, en El Salvador, y Manuel Zelaya en Honduras.
“Vemos que hay cierto recelo de varios países de la región en profundizar sus relaciones con Estados Unidos, como es el caso de Nicaragua, y en contraposición recurren a alianzas con países de izquierda de Suramérica como lo son Venezuela, Ecuador y Bolivia”, comentó Allan Rapso, analista internacional.
Aunado a esto, los países parecen tener distintos caminos, esto se percibe en aspectos como que no todos los presidentes de la región vinieron a la cita.
En el caso de Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega reclamaba su derecho a organizar la cumbre, tesis también compartida por Manuel Zelaya, presidente hondureño.
Otro de los aspectos a sopesar por los expertos es el tema de la integración de la región, en el cual Costa Rica ha mostrado una tesis disonante.
“Costa Rica se ha mostrado renuente en algunos temas de la integración centroamericana, esto hace que algunos países no vean a Arias con la autoridad para ahora querer ser un vocero de los centroamericanos”, agregó Rapso.
Así las cosas, esto hace que Arias no parezca tener tantos aliados como hace 20 años y podría ser el porqué de la respuesta de Biden.
El Vicepresidente norteamericano aseguró “que de ahora en adelante el diálogo entre Estados Unidos y cada uno de los países de Centroamérica sería franco y las relaciones bilaterales con cada uno de forma personal.
“No necesitamos un interlocutor, no precisamos una figura así, vamos a tener una relación con cada uno de los países de Centroamérica de manera personal”, dijo Biden en la conferencia de prensa con motivo a su visita y ante una consulta de LA REPUBLICA.


LO DESTACADO

Qué hay detrás de la estocada de Nicaragua

El abandono por parte de Nicaragua de las negociaciones, en torno al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), podría ser un mecanismo de presión para que el Viejo Continente incremente su cooperación con el istmo.
Para los vecinos del Norte, el capítulo de cooperación es el más importante, ya que el pilar comercial no representa gran importancia para Nicaragua, debido a que es la nación que menos ventas genera del istmo hacia el Viejo Continente.
En ese sentido, se calcula que mientras Costa Rica representa cerca del 60% de las ventas centroamericanas a Europa, Nicaragua no sobrepasa el 6%.


San José no es tan cara
San José ocupa la posición 12 en un escalafón de 14 ciudades de América Latina en términos de costo de vida.
Eso sí, la capital costarricense subió diez peldaños en el ranking mundial de encarecimiento, pues saltó del puesto 124 al 114, convirtiéndose en la quinta de la región en ese apartado.
Caracas es la ciudad latinoamericana más dispendiosa, seguida de Ciudad de Guatemala; las más baratas, Asunción y Buenos Aires.
Tokio es la más cara del planeta por delante de la también japonesa Osaka. Después están las ciudades de París, Copenhague, Oslo, Zúrich, Fráncfort, Helsinki y Ginebra.


Combustibles y alimentos frenan gasto
Los precios de los alimentos de primera necesidad junto con los servicios de transporte bajaron en su mayoría durante el último mes.
Este fenómeno beneficia a las familias, porque poco más del 40% del presupuesto doméstico se dedica a cubrir los gastos en estos dos rubros.
Esta situación ha permitido que durante el primer trimestre de 2009 se haya producido la inflación más baja de los últimos 15 años (0,83%), de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.