Resumen semanal
Enviar
Lo más destacado

1. Ultimátum a sector motor da resultados
La decisión de la Casa Blanca de apretar las tuercas a las empresas automovilísticas empezó a dar resultados de forma inmediata con la renuncia de Rick Wagoner al frente de General Motors (GM) y el anuncio de un acuerdo definitivo entre Chrysler y Fiat.
Tras semanas de negociaciones y con la perspectiva de otro escándalo público parecido al de los bonos pagados a los ejecutivos de la firma financiera AIG, el presidente estadounidense Barack Obama estableció unas estrictas reglas del juego para que GM y Chrysler puedan contar con la ayuda financiera del Gobierno.

Al mismo tiempo dejó claro que, a pesar de todos los sacri
ficios que van a ser necesarios para intentar asegurar la viabilidad de General Motors y Chrysler, la situación obligará a la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de factorías.

2. BBVA quiere crecer en Latinoamérica
El Grupo BBVA quiere seguir creciendo en Latinoamérica, concretamente en Colombia, Chile y Perú, donde está dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad de compra que surja, al tiempo que admite que Brasil es su asignatura pendiente.
Así lo explicó en un encuentro con periodistas el director general del Grupo en América del Sur, Vicente Rodero, que aseguró que, “si surgieran oportunidades en Brasil, obviamente las miraríamos, pero ahora mismo no hay ninguna”.
El Grupo BBVA vendió en marzo de 2008 su participación del 5,01% en la entidad brasileña Bradesco, donde estaba presente desde 2003, y obtuvo unas plusvalías de 740 millones de euros.
Según explicó Rodero, América Latina será una de las regiones del mundo que se verá menos afectada por la actual crisis, aunque su actividad productiva se estancará en 2009, pero sin llegar a la recesión, y, en cualquier caso, la economía recuperará la senda del crecimiento en 2010.

3. Repunte de metales eleva a la Bolsa de Perú
El mercado de valores de Perú, el menos rentable de América Latina el año pasado, es el que más ha subido en 2009 según un repunte en los precios de las materias primas ayuda la economía a adquirir la tasa de crecimiento más rápida en la región.
El Índice General de Lima se disparó un 36% en marzo, el mayor avance mensual en 16 años. El índice ha trepado el 29% en el transcurso del trimestre, más de seis veces el avance del índice MSCI Latin America y el segundo aumento más grande entre 89 índices bursátiles referenciales seguidos por Bloomberg. Solo el Indice Combinado de Shanghái, de Chin
a, con un alza del 30%, subió más.
Sociedad Minera Cerro Verde SA, el tercer productor de cobre más grande de Perú, y Volcán Cía. Minera, el mayor de cinc, treparon más del 50% por las expectativas de que la demanda de metales alentará el crecimiento en el país andino.

4. Turismo crecería en México y Chile
El número de turistas que visitarán México y Chile entre 2009 y 2011 aumentará a pesar de la crisis económica mundial, según las previsiones divulgadas por la Asociación de Viajes de Asia Pacífico (PATA, en sus siglas en inglés) en Bangkok.
“México y Chile tienen un gran potencial como destinos turísticos, tal como demuestran los datos, aunque la falta de rutas de vuelo limita el tráfico de turistas”, señaló el director del Centro Estratégico de PATA, John Koldowski, durante la presentación del estudio “Previsiones del Turismo 2009-2011”.
Chile recibirá este año 2.855.051 turistas, lo que supone un 5,79% más que en 2008; mientras que México tendrá 23.019.465, un 1,69% más que el año anterior, según la citada asociación.
El estudio de PATA incluye a 40 países de la región Asia-Pacífico, entre los que se encuentran México, Chile, Estados Unidos, Australia, Fiyi, China, India, Japón, Tailandia, Filipinas y Pakistán.


HECHO PRINCIPAL:
Unión contra la crisis

Los líderes del G-20 acordaron aportar $1 billón más (743 mil millones de euros, destinados a los organismos multilaterales, con el objetivo de superar la peor crisis económica desde la II Guerra Mundial.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) triplicará sus recursos y recibirá $500 mil millones adicionales a los $250 mil millones ya comprometidos para ese organismo, y habrá otros fondos para el Banco Mundial (BM) y el Foro de Estabilidad Financiera.
El Foro pasará a denominarse Consejo de Estabilidad Financiera, y colaborará con el FMI para garantizar la cooperación transfronteriza y establecer un mecanismo de alerta temprana ante eventuales episodios de inestabilidad financiera.
El G-20 acordó también destinar $250 mil millones para intentar relanzar el comercio mundial y las exportaciones, en lugar de los $100 mil millones que se habían planteado en un principio.
Aunque no hubo nuevos planes fiscales, el primer ministro británico, Gordon Brown, subrayó que se ha hecho un “esfuerzo fiscal sin precedentes” por parte de los países del G-20, que volcarán en la economía mundial $5 billones hasta 2010, elevarán la producción un 4% y facilitarán la transición hacia una economía ecológica.
“Estamos llevando a cabo una expansión fiscal sin precedentes y concertada que salvará o creará millones de empleos que de otra manera se hubieran destruido”, destaca el comunicado aprobado por los líderes del G-20.
En el recinto ferial Excel, en el este Londres, se acordó también reforzar los sistemas de regulación y supervisión del sistema financiero global, incluidos los “hedge funds” (fondos de gestión alternativa), un mejor control de las agencias de calificación de riesgo y el establecimiento de un sistema internacional contable más claro.
Además, según Brown, el secreto bancario ha pasado a ser “una cosa del pasado”.
Por otra parte, es necesario, agregó, “limpiar los bancos” para restablecer las líneas crediticias a empresas y ciudadanos, y anunció que habrá nuevas reglas sobre los bonos de los directivos bancarios.
Habrá asimismo un enfoque común para hacer frente a los “activos tóxicos” en manos de las entidades financieras y un plan de ayuda de $50 mil millones destinados a los países pobres.
“Este es el día en que el mundo se unió para luchar conjuntamente contra la recesión global no con palabras sino con un plan de recuperación global y de reforma con una agenda clara para su aplicación“, dijo Brown ante la prensa al término de la cumbre.
El primer ministro británico afirmó que el G-20 lanzó un mensaje claro de que “en esta era global nuestra prosperidad es indivisible” y de que “son necesarias soluciones globales a los problemas globales” generados por la crisis del sistema económico.
Brown subrayó que “el consenso de Washington está superado” y que ha llegado un “nuevo” en el que el comercio mundial debe convertirse “en un motor del crecimiento”.
“Las decisiones no resolverán inmediatamente la crisis, pero hemos puesto en marcha el proceso para su solución”, añadió.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que las medidas adoptadas suponen “la reforma más profunda del sistema financiero desde 1945”, y añadió que se ha ido “más allá de lo que jamás podríamos haber imaginado”.
Sarkozy anunció que el G-20 celebrará otra cumbre en Nueva York en septiembre, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU.

Ver comentarios