Enviar
HECHO PRINCIPAL
Dinero para aeropuerto está disponible

Mientras la ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, viajó a Washington para tratar de que algún banco asuma el financiamiento del proyecto de modernización del Juan Santamaría, en el país hay una entidad financiera que desde hace año y medio está dispuesta a dar los fondos para el aeropuerto, pero que no ha sido tomada en cuenta por razones que se desconocen.
En una conversación con LA REPUBLICA, Alfredo Ortuño, director para Costa Rica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), afirmó que la entidad que representa mantiene el ofrecimiento de financiar las obras pendientes y el traspaso del contrato aeroportuario a una subsidiaria de la firma Houston Airport System (HAS).
Desde 2007 los directivos de la entidad aprobaron $35 millones para el aeropuerto costarricense, pero el Consejo Técnico de Aviación Civil no se ha acercado para negociar con ellos la posibilidad de que retomen el tema del financiamiento para rescatar el plan para modernizar el principal aeropuerto del país.
Incluso el BCIE podría ampliar la línea de crédito y ayudar a buscar otros bancos locales o extranjeros, para entre todos aportar los recursos que requiere HAS para asumir la operación y ampliación del aeropuerto.
“En su momento, lo único que habíamos solicitado como condición era que se garantizara el equilibrio financiero y que la Contraloría General de la República refrendara el contrato para traspasar el proyecto; al haberse cumplido ya ambas condiciones, para el banco será sencillo facilitar los recursos”, comentó Ortuño.
Mientras tanto, la Ministra de Obras Públicas y Transportes viajó la semana pasada a Washington para gestionar con representantes de la Corporación de Inversión Privada para el Exterior y del Banco de Integración Económica un empréstito que permita reanudar los trabajos en el aeropuerto.
Al consultarle las razones por las cuales no se ha acudido al BCIE para financiar la modernización del aeropuerto, la Ministra respondió el viernes por la tarde desde Washington que “la decisión de con quién negociar es exclusivamente de HAS como nuevo posible operador”.
El problema del financiamiento en el aeropuerto trascendió hace dos semanas cuando el banco J.P. Morgan le envió una carta al Gobierno en la que comunicaba que daba marcha atrás a la promesa original de otorgar el crédito para el Juan Santamaría, como consecuencia de las secuelas de la crisis económica internacional.
Debido a la falta de financiamiento, HAS había ofrecido aportar $40 millones de recursos para reanudar las obras de inmediato mientras negociaba con otros bancos para que le facilitaran el resto. Sin embargo, la Contraloría rechazó la propuesta al resolver que para conceder el permiso para el traspaso del proyecto, el contratista debía tener a mano todo el crédito.


LO DESTACADO

Agencias de autos ponen a rodar ofertas

Lejos de lamentarse del panorama que enfrentan, las agencias de automóviles han decidido aplicar un “overhaul” a su estrategia corporativa.
El afinamiento interno va desde una reestructuración de costos hasta la implementación de prácticas que reduzcan gastos y que promuevan la eficiencia con menos recursos. Dichas compañías también fortalecerán las áreas de servicio al cliente antes, durante y después de la venta. Para ello invertirán en locales que les permitan estar más cerca de sus clientes y dar mejores precios.
El 2009 es catalogado por los empresarios como un año de mantenimiento más que de crecimiento.
La disminución de las ventas es de al menos un 50%. En el sector concluyen que ahora es cuando se deben buscar oportunidades para un crecimiento a futuro.


Manuel Antonio lucha por mantenerse
Cambios parciales llevados a cabo por la administración del Parque Nacional Manuel Antonio podrían prolongar su operación, al menos por algunas semanas.
La instalación de una batería de cinco servicios sanitarios portátiles —que sustituirán momentáneamente los viejos e insuficientes baños construidos hace décadas— buscará garantizar a los visitantes de ese paradero turístico el acceso a condiciones aceptables.
En forma similar, la eliminación de dos carrocerías viejas en terrenos del lugar erradicará lo que fuera señalado por autoridades de Salud Pública como criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Entretanto, los residuos acumulados durante meses, continúan afectando directamente una quebrada cuyo cauce corre paralelo a los tanques sépticos del parque, y que desemboca en la laguna que deben atravesar todos los visitantes.


Exportaciones cayeron un 19%
Las exportaciones nacionales reportaron una baja en sus niveles de casi el 20% durante enero.
Dicho comportamiento se refleja en la comparación de lo exportado durante el primer mes del año y lo que las empresas nacionales vendieron 12 meses atrás.
Mientras en enero de 2008 las ventas se valoraron en $735,3 millones, el mismo mes de este año esa cifra apenas llegó a los $600 millones.
El freno a la colocación de la oferta exportable costarricense lo produjeron la crisis económica internacional y complicaciones provocadas por fenómenos del clima local.
“Otra de las principales causas del bajo nivel de operación de las empresas exportadoras, se basa en la dificultad de este sector para acceder a líneas de crédito que le permitan adquirir materias primas para realizar su respectiva transformación y posterior exportación”, afirmó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Ver comentarios