Enviar

Nuevo hotel

Edwin Fuller, presidente y director de Marriott; Ricardo Poma, CEO de Grupo Poma, y Fernando Poma, director general de Real Hotels & Resorts, inauguraron esta semana el nuevo hotel Marriott, ubicado en Hacienda Pinilla, Guanacaste.






HECHO PRINCIPAL

¿Buenos o malos vecinos?
Las malas relaciones diplomáticas San José-Managua no son novedad.
Durante siglos se han juntado roces políticos cual granos de arena, hasta levantar un muro más alto que la barda común.
Del otro lado de la frontera apelan al nacionalismo, como esperando que al pueblo se le olvide el drama de la pobreza, mientras que por este ha predominado un sentimiento aislacionista que despierta resentimientos en los nicaragüenses.
El último escándalo fue el protagonizado en enero pasado por Harold Rivas, embajador de Nicaragua en Costa Rica, cuando criticó que los policías fronterizos locales custodiaran la frontera con armas presuntamente pesadas, “en un país que supuestamente no tiene ejército”.
Un par de años antes se había levantado otro polvorín diplomático por supuesto racismo costarricense, a propósito de la muerte del nicaragüense Natividad Canda, atacado por perros rottweiler en un lote privado al que entró sin permiso en La Lima, Cartago, ante la vista de policías y otras personas.
Tras una manifiesta tensión social, Nicaragua presentó en febrero de 2006 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud para que se procesara a Costa Rica por supuestas xenofobia y discriminación contra inmigrantes, la cual fue rechazada.


LO DESTACADO

Escudo atacado
El escudo con que el presidente Oscar Arias pretende proteger a los costarricenses del impacto de la crisis económica mundial comenzó a recibir los primeros ataques.
Las críticas abarcan todos los pilares sobre los que se basa la propuesta del Ejecutivo. Contra la primera propuesta, que versa sobre subsidios y ayudas sociales, existen menos objeciones, sin embargo algunos cuestionan la fiscalización de los programas sociales que se reforzarán.

Solís favorito
Un 77% de quienes dicen ser adeptos al PAC respaldaría a Solís en una eventual convención interna de este partido.
Por su parte un 21% estaría dispuesto a apoyar a la que hasta ahora se asoma como su única eventual contrincante, Epsy Campbell, ex diputada y actual presidenta de la agrupación rojiamarilla.

Poca agua
El acuífero que abastece varias zonas del Norte, Este y centro del Valle Central se encuentra sobreexplotado, por lo que la aprobación de permisos para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios está prácticamente cancelado.
La fuente Barva-Colima —que abastece esta región— genera aproximadamente 9.720 litros de agua por segundo, mientras que la extracción actual es de 9.800 litros por segundo.

Polémica en los aires
Las líneas aéreas que operan en Costa Rica se muestran molestas tras el anuncio de la aplicación de un impuesto de $15 a los pasajeros internacionales.
En contraste con las aerolíneas, el ICT así como la Cámara Nacional de Turismo, defienden el nuevo gravamen y desestiman la posibilidad de que este afecte el turismo internacional.
Ver comentarios