Enviar



HECHO PRINCIPAL
Mercados podrían ser intervenidos

Desde hace varias semanas el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic) analiza el comportamiento del precio en el arroz, el trigo y los fertilizantes, y decretaría una fijación de sus precios de no presentarse una rebaja inmediata.
“La semana pasada terminamos de analizar la información relacionada a la harina de trigo, y nos reunimos con los proveedores. Esta semana analizaremos lo que haya que hacer en términos de garantizar a los costarricenses el mejor acceso a productos que son de consumo básico”, dijo José Antonio Blanco, director de Promoción de la Competitividad del Meic.
En el caso de los agroquímicos y fertilizantes se pretende que el precio logre tener una rebaja de por lo menos un 35% antes de que finalice el primer trimestre de 2009, para garantizar un mayor desarrollo en el sector agrícola del país.
Desde la semana pasada se encuentran en conversaciones con los productores nacionales e importadores de insumos agropecuarios para lograr una reducción lo más pronto posible.
“Estamos negociando con las empresas, porque ellas tienen el derecho de dar su opinión. A veces pasa que llegamos a un acuerdo y no hace falta realizar una fijación de los precios”, aseguró Eduardo Sibaja, viceministro de Economía.
La situación actual se debe a la incertidumbre que existe en los mercados internacionales y a los grandes inventarios de productos que actualmente tienen las empresas, aducen los comerciantes de agroquímicos en el país.
“Las materias primas para la fabricación de estos insumos son importadas. Estamos a merced directa de los vaivenes de los mercados internacionales.
Además, las empresas aumentaron su stock, pues en su momento era una mejor inversión teniendo mercadería almacenada, ya que continuamente iban en aumento los precios”, afirmó Eduardo Robert, director de la Cámara de Insumos Agropecuarios.
No obstante, estarían a favor de una regulación si se demuestra una eventual manipulación por parte de las compañías.


LO DESTACADO

Reforma polémica

El trámite de una nueva Ley de Migración inquieta a los extranjeros que residen en el país, debido a que pretende aumentar en un 233% el monto que reportan como ingresos los rentistas, así como en un 150% para los jubilados.
La queja de los empresarios ya ha tenido eco a nivel político, en donde se habla de una eventual reducción de los montos.

Terremoto desnudó fallas en prevención
Junto a las terribles secuelas humanas y materiales, bajo los escombros de Poás, Vara Blanca, Cinchona, Los Cartagos y comunidades aledañas, el terremoto que sacudió el 8 de enero al país trajo grandes lecciones, en la forma de aspectos por corregir.
Por ejemplo quedó expuesto que no basta con la existencia de un Código Sísmico si no hay cómo hacer que se cumpla. Esto por cuanto fue evidente que en los alrededores del epicentro los daños pudieron ser menos dramáticos.

País crecería un 2,2%

Las proyecciones económicas del Banco Central para este año establecen que el país crecería cerca de un 2,2%, lo cual ha motivado la preocupación de diversos sectores productivos.
Asimismo, la meta de inflación para 2009 es de un 9%, cifra considerada como muy optimista, si se toma en cuenta que el índice de precios interanual ronda el 14% actualmente.


Ver comentarios