Enviar


Lo más destacado



1. iPhone desplaza al Razr en popularidad
El iPhone 3G de Apple Inc. se convirtió en el teléfono móvil más popular entre los consumidores de Estados Unidos por vez primera en el tercer trimestre, al desplazar al Razr de Motorola Inc.
El Razr había ocupado el primer puesto durante 12 trimestres consecutivos, dijo la firma de investigaciones NPD Group. Apple, que lanzó el modelo más reciente del iPhone en julio, aumentó las ventas aun cuando las compras totales de móviles por consumidores estadounidenses declinaron un 15%, dijo NPD.

2. Citibank inicia operaciones en Guatemala
El estadounidense grupo financiero Citi inició operaciones formales en Guatemala bajo la marca de Citibank, y anunció un “agresivo” ingreso al mercado guatemalteco.
Citibank iniciará operaciones con la estructura de los bancos Cuscatlán y Uno, cuyas representaciones en Guatemala adquirió desde el año pasado, para consolidar la presencia del grupo en Centroamérica. Edgardo del Rincón, director de integración del grupo Citi para la región, dijo a medios locales que “el mercado (guatemalteco) puede esperar un Citi agresivo, competitivo, con nuevos productos y servicios”.

3. México y Colombia refuerzan lazo comercial
Los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de México, Felipe Calderón, dieron en la capital mexicana un renovado impulso a sus crecientes relaciones comerciales y a la cooperación en la lucha contra el narcotráfico trasnacional.
Al cabo de una reunión en la residencia oficial del mandatario mexicano, la sexta que sostienen ambos jefes de Estado este año, los gobernantes manifestaron en una conferencia de prensa su interés de fortalecer el trabajo conjunto en contra del crimen organizado.

4. Negociación con Europa separa a Andinos
Colombia y Perú se despegarán finalmente de sus socios Bolivia y Ecuador para avanzar en la negociación de un acuerdo con la Unión Europea (UE), lo que hace presagiar una nueva crisis en la Comunidad Andina (CAN) y es motivo de preocupación para los empresarios bolivianos y ecuatorianos.
Benita Ferrero-Waldner, comisaria europea de Relaciones Exteriores, recibió en Bruselas a los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, y de Perú, José Antonio García Belaúnde, a los que propuso esta fórmula para superar el estancamiento en la negociación “bloque a bloque” UE-CAN.
Ferrero-Waldner, no obstante, ha dejado la puerta abierta a que Bolivia y Ecuador “se incorporen cuando quieran” a la negociación.


Hecho Principal:
Detroit clama por rescate financiero

El Congreso de Estados Unidos analizará el próximo martes la crisis de la industria automotriz y si saldrá a su rescate como proponen el presidente electo, Barack Obama, y varios demócratas, pese a la reticencia de la Casa Blanca y de grupos conservadores.
Los defensores de los Tres Grandes de Detroit -General Motors, Ford y Chrysler- argumentan que un colapso del sector desencadenaría factores que agravarían la crisis económica actual, no sólo por la pérdida de más empleos, sino porque también arrastraría a otras empresas que dependen del sector, como los concesionarios y empresas de reparaciones y servicios.
El efecto psicológico, para un país que ya registra su mayor tasa de desempleo en los últimos 14 años, sería desastroso, alegan.
Obama, que inicialmente dijo que “sólo hay un presidente a la vez”, ahora presiona para que el Congreso apruebe hasta $50 mil millones para el sector y que asigne a un “zar” o a una entidad que supervise el plan de salvavidas y la reestructuración del sector.
Representantes del sector y varios líderes demócratas apoyan la idea de repartir ese dinero en dos partes: primero en préstamos directos de $25 mil millones y una segunda partida idéntica en un tiempo aún no determinado.
Las discusiones del posible rescate se producen después de que el Congreso aprobase el mes pasado un plan de $700 mil millones para responder a la crisis del sector financiero.
La Casa Blanca se ha mostrado reticente a auxiliar a empresas ajenas al sector financiero, y varios republicanos, entre ellos el legislador Spencer Bachus, temen que más empresas se pondrán en cola para pedir ayuda.
Algunos expertos consideran que, en todo caso, un plan de rescate no resolverá los problemas de los tres fabricantes de automóviles.
“Los representantes del sector y los congresistas que los apoyan están leyendo del mismo libreto, pero todo esto es una exageración. Es una campaña que tramaron desde hace tiempo”, dijo a Efe Dan Ikenson, director asociado del Centro para Estudios de Política Comercial, del conservador Instituto Cato.
“Nosotros desde siempre advertimos sobre la intervención del Gobierno en el mercado y de que las empresas iban a pelearse por una tajada del pastel de $700 mil millones, y eso es lo que estamos viendo”, agregó Ikenson.
El Congreso afrontará el quebradero de cabeza del sector automotriz la próxima semana, cuando estudie sendas propuestas demócratas para socorrer a las empresas de Detroit.
Obama no toma posesión sino hasta el próximo 20 de enero y en la abreviada sesión postelectoral, conocida en inglés como “lame duck”, los demócratas tienen una exigua mayoría en el Senado.
Mientras, los Tres Grandes esperan que se produzca un milagro.
Ver comentarios