Enviar
HECHO PRINCIPAL
Cafta en riesgo

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) está en peligro.
Un error de procedimiento por parte de los legisladores puso en riesgo la puesta en vigor del acuerdo comercial, pero en esta ocasión con el agravante de que el yerro salió a relucir 18 días antes del vencimiento de la prórroga otorgada a Costa Rica para que cumpliera con los requisitos para que el tratado comercial pudiera quedar en pie.
La Sala Cuarta declaró inconstitucional el procedimiento con el cual los legisladores aprobaron el último proyecto de la agenda de implementación.
Cuatro de los siete magistrados determinaron que se cometió el error de no consultar el proyecto de Derechos de Autor a los pueblos indígenas, como establece un convenio vigente de la Organización Internacional del Trabajo.
Este señalamiento de la Sala Constitucional pone en riesgo la entrada en vigencia del acuerdo, pues Estados Unidos había dado como plazo para su aprobación definitiva el 30 de setiembre.
Si bien los magistrados no objetaron el fondo del proyecto, en el transcurso de los próximos días, antes del 30 de setiembre, será imposible enmendar el error debido a los plazos que se deben cumplir en el trámite legislativo, por lo que a partir de hoy el Poder Ejecutivo empezará a negociar una nueva ampliación para aprobar los requisitos.


LO DESTACADO


ICE presiona por alza
El Instituto Costarricense de Electricidad tramita un aumento en las tarifas de energía de un 14%.
La intención de las autoridades es sufragar el aumento en el precio de los combustibles y poder adquirir los hidrocarburos necesarios para la generación durante el próximo verano.

Combustibles no bajan
A pesar de que los precios internacionales del crudo han enfrentado una baja cercana al 30% en los últimos meses, en Costa Rica sus derivados más bien han subido en la misma proporción.
Ante ello, las autoridades de la Refinadota Costarricense de Petróleo y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos alegan que se debe a un atraso en la implementación de la fórmula automática.

Revelado secreto chino
El embajador de Costa Rica en China, Antonio Burgués, dio a conocer el memorándum de entendimiento mediante el cual ambos países establecieron relaciones diplomáticas hace más de un año.
En el documento se establecía la compra de bonos por $300 millones por parte de China, así como otros compromisos adquiridos por ambas naciones.
Ver comentarios