Enviar


HECHO PRINCIPAL
Seguridad y costo de la vida pasan factura a Arias


En el 23% de los hogares costarricenses al menos una persona ha sido víctima de robo o asalto.
En los últimos tres meses el costo de la vida ha hecho que al menos dos de cada cinco costarricenses dejen de comer en alguno de los tres tiempos de comida.
La situación socioeconómica no pasa por su mejor momento y esto se refleja en un descontento nacional.
La inseguridad ciudadana y el incremento en la inflación le pasan hoy una cara factura al presidente Oscar Arias, quien por segunda vez consecutiva en este año ve mermar el apoyo de la población a su gestión.
Respecto a mayo de este año, Arias vio decrecer su índice positivo en relación a su imagen, al pasar de un 38% en ese mes a un 33% a finales de julio de acuerdo con la última encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA.
El resultado se obtiene de restar las variables mal /muy mal a las variables bien / muy bien.
Mientras que en abril de este año un 54% de los costarricenses catalogaba el desempeño del presidente como bien o muy bien, en la última semana de julio esta cifra disminuyó a un 50%.
Esta caída se enmarca ya como una tendencia a la baja, pues de enero a abril de 2008 Arias experimentó una disminución en su popularidad de 15 puntos porcentuales, al pasar de 53% a un 38% en el índice positivo.


LO DESTACADO


Inflación elevada
La inflación sigue disparada al registrar a julio una variación de 2,14%, la más elevada para el mes en los últimos diez años, alcanzando un acumulado de 8,83%.
Hace diez años, en agosto de 1998, se reportó una variación del 2,02%; desde entonces no se presentaban datos que superaran el 2% en un mes.

Aeropuerto con cuatro años de atraso
La zona que albergaría la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría hoy luce desolada.
Cuatro años después de la fecha límite para estrenar ese proyecto, lo que hay en el lugar es una estructura a medio terminar, con varillas expuestas y herrumbradas, rodeada de monte, escombros y tubos de hierro corroídos y tirados en el suelo.

Presidencia con cuatro favoritos
Ottón Solís, Laura Chinchilla, Johnny Araya y Rafael Angel Calderón son los rostros presidenciables para la población, de acuerdo con la última encuesta de CID-Gallup.
Ante ello, el alcalde de San José ya anunció su próximo retiro del puesto para luchar por la candidatura.
Ver comentarios