Resumen semanal
Enviar
HECHO PRINCIPAL
Dólar subió hasta ¢555

El dólar inició una carrera alcista a partir del jueves 10 de julio, que lo ubicó a un precio de hasta ¢555 en algunos momentos, pero luego se estabilizó en cerca de ¢551.
La situación que se ha presentado se puede definir como un exceso de demanda y escasez de oferta de dólares, y adicionalmente se debe al hecho de que el Banco Central no había realizado nuevas intervenciones para tratar de evitar la subida del tipo de cambio.

Pese a ello, el ente emisor decidió acortar las bandas y establecer el piso en ¢500 y el techo en ¢555,37, pero con incrementos diarios de seis céntimos.
La escasez de divisas en el país persiste y se ha reflejado con mayor fuerza en el tipo de cambio del mercado interbancario (Monex) y en el de las ventanillas de los bancos.
La semana pasada, por ejemplo, se vendieron en el mercado bursátil cerca de ¢200 mil millones que no fueron absorbidos en nuevas subastas de títulos del sector público.
Posiblemente ese exceso de liquidez lo están convirtiendo en dólares y de ahí la presión en el mercado.
A lo anterior hay que agregar aspectos como el aumento de la factura petrolera, así como el deterioro de los términos de intercambio de la balanza comercial y la crisis internacional que pueden estar motivando a los tenedores de divisas a esperar mejores precios para vender.



LO DESTACADO


Corrupción policial asusta a la población

Más de un 80% de la población considera al país deshonesto, y en particular, la Fuerza Pública es vista como fácil blanco del soborno por la misma proporción de la ciudadanía, de acuerdo con recientes encuestas.
Esta percepción, unida a las estadísticas del Poder Judicial que indican que los robos y los homicidios tienden a aumentar, explica por qué el costarricense ocupa el tercer entre los ciudadanos más temerosos del continente, solo por detrás de paraguayos y argentinos.

Empresas en apuros por precios del petróleo

El alza en el precio del crudo ha puesto contra la pared al sector empresarial costarricense.
Los industriales aseguran que llegaron al límite en que tienen que trasladar los incrementos en los costos de producción; en el área turística temen perder competitividad con respecto a otros destinos y los constructores reajustan sus presupuestos constantemente.

Restricción desnuda al transporte

La necesidad de muchos costarricenses de dejar sus vehículos en la casa ante al restricción vehicular ha desnudado las deficiencias del sector de transportes del país.
La inseguridad, la ausencia de nuevos servicios y la mala infraestructura vial, se han convertido en las principales amenazas para los usuarios.

Ver comentarios