Enviar


HECHO PRINCIPAL
Legisladores reciben ¢18 mil millones en gasolina

A pesar de la crisis económica provocada por los altos precios del petróleo, los 57 diputados consumen cada mes poco más de ¢18 mil millones en combustibles y están renuentes a, por lo menos, discutir la posibilidad de reducir esa suma.
La alta factura petrolera que paga la Asamblea Legislativa responde a que a cada legislador se le asignan por mes 500 litros de gasolina súper —que tiene un costo de ¢656 por litro—. Sin embargo, los congresistas no tienen que rendir cuentas a las autoridades del Congreso sobre el uso que se les dé.
Los legisladores justifican que la asignación de hidrocarburos forma parte de su salario y no están dispuestos a reducirlo. No obstante, el departamento de Proveeduría de la misma Asamblea Legislativa niega esa afirmación al aducir que la cuota de combustible fue recetada por los propios diputados mediante una ley aprobada en 1993, por lo que no forma parte de su salario.
En un sondeo realizado por LA REPUBLICA se conoció que algunos diputados emplean el combustible para tareas que no corresponden a labores legislativas y hay quienes prefirieron no brindar información sobre el uso que le dan, argumentando que nadie tiene por qué saber en qué gastan esa parte de su salario.
Independientemente del uso que hagan de los cupones de gasolina, lo cierto es que cada mes los diputados aumentan sus ingresos debido a que el monto por concepto de combustible se actualiza con los precios de los derivados del crudo que apruebe la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Así pues, desde que iniciaron su gestión los actuales legisladores hasta la fecha, el monto que percibe cada uno por hidrocarburos creció en ¢79 mil, al pasar de una cuota personal de ¢249 mil en mayo de 2006, a ¢328 mil que percibirán este mes.


LO DESTACADO

Restricción vehicular todo el día

La restricción para circular en San José de acuerdo con el número de placa se ampliará a todo el día.
Se espera que la nueva norma entre a regir a mediados de la semana entrante, una vez que las autoridades de Obras Públicas y de la Presidencia de la República publiquen el decreto respectivo.

Inflación llegó al 6,55%

El alza en los precios internacionales del petróleo y de los alimentos continúa alejando las expectativas del Banco Central de alcanzar una inflación del 8%.
Durante los primeros seis meses del año ese indicador llego al 6,55%, lo que hace prever que la meta del ente emisor es cada vez menos posible de alcanzar.

Aperturas en firme

La apertura del sector de telecomunicaciones quedó en firme esta semana luego de que se publicara la ley de Telecomunicaciones en La Gaceta.
Asimismo, con 31 votos los legisladores aprobaron en primer debate el proyecto que permite la apertura de los seguros.


Ver comentarios