Enviar
Lo más destacado


1. Greenspan “pálida recesión”


Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal, dijo que Estados Unidos se ha deslizado a una “recesión terriblemente pálida” y podría seguir languideciendo el resto del año.
Greenspan, que ahora se desempeña como consultor de clientes como Deutsche Bank AG, también dijo que es demasiado pronto para declarar el fin de la crisis del crédito emanada del colapso del mercado de hipotecas “subprime” o de alto riesgo.

2. Crudo podría llegar hasta los $200

El crudo podría subir a $150-$200 el barril en dos años cuando la oferta no consiga atender el ritmo de la creciente demanda de los países en desarrollo, dijeron en un informe analistas de Goldman Sachs dirigidos por Arjun N. Murti.
“La posibilidad de $150-$200 por barril parece crecientemente probable en los próximos seis a 24 meses, aunque predecir el último pico de los precios del crudo, así como lo que queda de ciclo alcista, sigue siendo una gran incógnita”, escribieron analistas de Goldman.

3. Canadá busca TLC con Colombia

David Emerson, ministro de Comercio de Canadá, afirmó que pronto completará la negociación de un acuerdo comercial con Colombia, rechazando un plan de los legisladores demócratas en Estados Unidos de esperar a que la nación suramericana mejore su historial de respeto a los derechos humanos.
Emerson dijo que está “cautelosamente optimista” de que el tratado con Colombia sea sellado en setiembre.

4. América Móvil trae iPhone a la región

América Móvil SAB, el mayor proveedor latinoamericano de servicios inalámbricos, comenzará a vender el iPhone de Apple Inc. en la región durante este año.
El teléfono estará disponible en 16 países en América Latina y el Caribe, incluyendo México, Brasil y Argentina, comunicó Luisa Fernanda White, vocera de América Móvil a través de un correo electrónico.

5. Microsoft deja atrás oferta por Yahoo

Bill Gates, presidente de Microsoft Corp, dijo que la mayor compañía de programas informáticos del mundo seguirá una “estrategia independiente” después de que Yahoo! Inc. rechazó su oferta de adquisición de $47.500 millones.
“Pusimos mucho esfuerzo en conversar con Yahoo y llegamos a la conclusión de que deberíamos seguir sendas independientes”, dijo Gates en una conferencia de prensa en Tokio.
Sus declaraciones se hicieron eco de las que brindó el jefe ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, después de que la compañía retiró su oferta de $33 por acción el 3 de mayo. Los analistas de UBS AG, Oppenheimer & Co. y Merrill Lynch & Co. han dicho desde entonces que Microsoft puede volver a tener un acercamiento con Yahoo.






Hecho Principal:
Poder autonómico toma la iniciativa en Bolivia

El referendo de Santa Cruz evidenció la división de Bolivia y la emergencia del poder autonomista frente al Gobierno de Evo Morales, que está obligado a rectificar y caminar hacia un acuerdo para no seguir debilitándose.
Así lo advirtieron varios analistas que coincidieron en que la aprobación del estatuto de autonomía cruceño en la consulta del domingo pasado abre una nueva etapa en el conflicto político del país y un nuevo escenario donde las regiones opositoras de la llamada “media luna” han tomado la iniciativa política.
“Hay una parte del país fuera de la jurisdicción gubernamental, donde el Gobierno no gobierna”, advirtió el analista y ex miembro de la Asamblea Constituyente Jorge Lazarte, quien dijo creer que “no se puede hablar de unidad de Bolivia si a partir de ahora (Gobierno y regiones) no se ponen de acuerdo”.
Otros advierten de que el movimiento autonomista de Bolivia, liderado por Santa Cruz y secundado por otras cinco regiones de las nueve que tiene el país, puede generar una fuerte coalición de gobiernos departamentales que obligará a Morales a la negociación.
El analista Carlos Cordero apuntó que el referendo cruceño ha sido un plebiscito contra las políticas de Morales, y ha consolidado un nuevo proyecto de oposición en Bolivia, a pesar de que el Gobierno defiende que el suyo es el único que existe en el país.
Tras el referendo del domingo en el departamento de Santa Cruz para ratificar su estatuto de autonomía, en el que ganó el “sí” con más del 85%, según las encuestas a pie de urna, Morales convocó a los gobernadores a un “diálogo por la verdadera autonomía” y calificó la consulta de “fracaso”.
Varios expertos creen que el Presidente boliviano se equivoca al minimizar y restar importancia a lo ocurrido en Santa Cruz y al convocar de nuevo al diálogo para que los estatutos se adecuen a su constitución, una estrategia que ya ha fracasado.
En este sentido, Lazarte dijo apostar por diseñar un nuevo escenario de convergencia de los textos autonómico y constitucional “sin que uno se imponga sobre el otro”.
Ambas partes necesitan de la concertación, según este analista, incluida Santa Cruz, cuyas autoridades “saben que el estatuto necesita base legal” para poder aplicarse.
En cualquier caso, los más optimistas piensan que en “el tablero de juego del país” hay dos agendas “muy legítimas”: la autonomista y la del proyecto de Evo Morales y su apuesta por la inclusión social y la lucha contra la pobreza.
Ambos proyectos no son excluyentes, en opinión del economista Gonzalo Chávez, quien considera que el 4 de mayo no ha derrotado las “causas justas” que defiende Morales, pero no se puede obviar que las autonomías son una “realidad social clara”.
La oriental y próspera región de Santa Cruz proclamó su estatuto autonómico en un referendo cuyos resultados —aún no oficiales— han sido un fracaso para el presidente Morales.
No obstante, el mandatario ha vuelto a llamar al diálogo con los gobernadores regionales opositores para concertar una “verdadera” autonomía.
La consulta cruceña estuvo marcada por los enfrentamientos violentos en varios enclaves controlados por el oficialismo que dejaron más de 35 heridos.
El de Santa Cruz es el primero de una serie de referendos que celebrarán en las próximas semanas las otras regiones de la llamada “media luna”: Beni, Pando y Tarija, situadas en el oriente del país las dos primeras y en el sur la segunda.
Ver comentarios