Enviar
Lo más destacado

1. Microsoft multada por U.E.
Los reguladores de la Unión Europea multaron a Microsoft Corp. con la cifra récord de 899 millones de euros ($1.350 millones) por no haber cumplido con una orden judicial antimonopolista de 2004. Se trata de la mayor multa impuesta hasta ahora por la UE a una sola compañía. La multa lleva el total de penalidades en la causa contra Microsoft a 1.680 millones de euros.

2. Obama hechiza a los medios
Las acusaciones de Hillary Clinton de que su rival demócrata Barack Obama recibe un trato preferencial de los medios son motivo de debate en Estados Unidos, donde algunos confiesan abiertamente haber sucumbido al encanto del senador de Illinois. El hechizo ha alcanzado tal grado que es ya objeto de sátira en programas nocturnos de televisión como “Saturday Night Live”.

3. Liechtenstein conserva su secreto bancario
Los habitantes de Liechtenstein adhieren a la tradición de secreto bancario del país para que su economía siga funcionando ahora que se está realizando una investigación de evasión fiscal mundial sobre el microestado enclavado entre Austria y Suiza. La investigación, que comenzó en Alemania, se ha extendido a 13 países desde Estados Unidos hasta Nueva Zelanda.

4. Motorola pierde participación de mercado

Nokia Oyj y Samsung Electronics Co., los dos mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo, le quitaron más cuota de mercado a Motorola Inc. en el cuarto trimestre, según un sondeo. Nokia aumentó la participación de mercado por ventas de unidades a 40,4% desde 36,2% un año antes, según un informe de la investigadora Gartner Inc., con sede en Stamford, Connecticut.


5. COPA amplía vuelos a El Salvador
La Autoridad de Aviación Civil (AAC) de El Salvador esperará a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país dicte una resolución “definitiva” para autorizar un segundo vuelo a COPA Airlines de Panamá, que ha sido detenido por medio de recursos legales interpuestos por la local TACA.
El director de la AAC, René Rodríguez, explicó que la autorización para permitir el segundo vuelo a COPA en la ruta San Salvador-Panamá-San Salvador dependerá de la “sentencia definitiva” que sobre el caso dicte el máximo tribunal del país.





Hecho Principal:
Economía de EE.UU. crece a paso lento

George W. Bush, presidente estadounidense, afirmó que la economía de Estados Unidos no se dirige a una recesión, aunque sí sufre una desaceleración, como prueba el hecho de que en 2007 creció al ritmo más lento en cinco años, según datos dados a conocer el jueves.
“No hay duda de que la economía se ha desacelerado. Pero creo que no vamos camino de una recesión”, dijo Bush durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
El Departamento de Comercio informó que la economía de Estados Unidos, que entre julio y septiembre había crecido a un ritmo anual del 4,9%, creció en el último trimestre un 0,6%, la misma cifra dada a conocer de manera preliminar a finales de enero.
La agencia, después de la revisión de los cálculos preliminares, indicó que durante todo 2007 el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,2%, esto es el menor incremento en cinco años. En 2006 la economía creció un 2,9%.
La mayoría de los analistas había calculado que se revisaría al alza en una décima el crecimiento del PIB trimestral, hasta el 0,7%, y que el crecimiento anual quedaría en el 2,6%.
El presidente instó al Congreso a que apruebe “una legislación sensata” que ayude a las millones de personas que enfrentan dificultades para el pago de sus hipotecas.
“A mí me preocupan los trabajadores”, añadió. “Hemos aprobado y puesto en marcha ya un paquete de estímulo económico por $150 mil millones. Estamos actuando de manera enérgica”
El plan, aprobado por el Congreso y promulgado por Bush a comienzos de febrero, incluye reembolsos de impuestos para millones de contribuyentes.
El presidente dijo que los ciudadanos empezarán a recibir los cheques en la segunda mitad de mayo, de manera que a finales de ese mes la economía comenzará a sentir los efectos positivos de esta inyección.
Pese a que finalmente se mantuvieron las cifras preliminares, la información publicada constata que la actividad económica se desaceleró bruscamente en el cuarto trimestre de 2007, en comparación con el trimestre anterior.
El Departamento de Comercio indicó que entre octubre y diciembre, las compras brutas dentro del país -esto es el valor total de los bienes y servicios adquiridos por residentes en el país- cayeron un 0,3%, la mayor disminución desde el último trimestre en recesión en 2001.
El informe del Gobierno cambió los cálculos de inflación del 3,9 al 4,1% en el cuarto trimestre. Pero la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, se mantuvo en el 2,7% del cálculo inicial.
En 2007 los precios a nivel de consumo subieron un 3,4%, en tanto la inflación subyacente en todo el año fue del 2,1%, justo por encima de los niveles que la Reserva Federal considera aceptables, entre el 1 y el 2%.
Ver comentarios