Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



NACIONALES


Entrevista Especial Gerald Murray, activista y presidente de Costa Rica Alchemy

“Restringir autocultivo y consumo de cannabis es un objetivo solapado de proyecto de industria del cáñamo y marihuana medicinal”

Quienes no reporten cultivo para uso personal irían a la cárcel, según proyecto de ley

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 25 agosto, 2021

Gerald Murray, activista y presidente de Costa Rica Alchemy. Archivo/La República.
Gerald Murray, activista y presidente de Costa Rica Alchemy. Archivo/La República.


De manera solapada la ley que regularía la industria del cáñamo y la cannabis medicinal que discuten los diputados, busca limitar el derecho ya adquirido del autoconsumo y autocultivo de la marihuana, según Gerald Murray, activista y presidente de Costa Rica Alchemy, una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de la planta en todos sus usos.

Lea más: Llegó la hora de la cannabis medicinal y la industria del cáñamo

El proyecto, que ya inició la recta final para su aprobación, tiene otros vacíos legales como lo relacionado con la importación de semillas y la falta de apoyo para los pequeños agricultores, según Murray.

¿Por qué usted señala que la ley para validar la industria del cáñamo y cannabis medicinal limitaría el derecho de autoconsumo y autocultivo?

Los artículos 34 y 46 de la Constitución Política señalan que ninguna ley podrá limitar la libertad de industria, comercio y agricultura; sin embargo, con esta iniciativa que discuten los legisladores, se está afectando el derecho a sembrar lo que uno quiera.

Además, se violenta un fallo de la Sala III que decretó que el autoconsumo no es un delito y que no existe un límite en el número de matas que un ciudadano pueda sembrar siempre y cuando no sea para la venta.

Lea más: Industria del cáñamo y marihuana medicinal avanzará por la vía rápida a partir del lunes

En ese sentido, la propuesta de ley limita a los ciudadanos al cultivo de seis plantas, además de restringir la producción anual a 480 gramos, lo cual, refleja una gran ignorancia en este tema, porque una sola planta puede producir una libra.

Asimismo, en el artículo 19 se dice que el ciudadano tendrá que inscribirse ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, lo cual, no tiene sentido alguno porque se trata de autoconsumo y autocultivo y no una venta.

En síntesis, están limitando un derecho que ya tenemos los ciudadanos para sembrar lo que queramos, también quieren llevar un registro de quienes siembran y lo más grave es que quieren mandar a la cárcel a quienes no reporten el cultivo para consumo personal. Esto es como querer meter a la prisión a quienes tengan tres arbolitos de naranja o carambola.

Hay quienes señalan que el proyecto afectaría la salud pública, ¿qué opina?

De ninguna manera y eso ya lo determinó ese mismo fallo de la Sala III, así como diversas fuentes internacionales.

Lo que me preocupa es que se quiere aplicar la misma ley de tabaco para el consumo.

Sin embargo, tenemos que tener claro que el consumo de cigarrillos sí es dañino para la salud pública, a diferencia de la cannabis.

Se puede prohibir fumar en paredes de buses o cerca de escuelas, pero entonces, permitamos a los ciudadanos que hagan algo privado donde puedan hacerlo.

¿Se refiere a clubes de cannabis?

Sí, pienso que se podrían generar clubes privados para consumo, los cuales, pagarían impuestos y generarían puestos de trabajo.

Esto está pasando en los Países Bajos y en España con buen suceso y acá le cerramos la puerta.

En lo personal, hace cuatro años hice una asociación que se llama Costa Rica Alchemy , la cual, podría servir para que cientos de personas consuman en lugares privados.

Por ejemplo, el Costa Rica Tennis Club y el Country Club son asociaciones privadas y adentro se puede consumir licor y fumar habanos en algunas áreas. Esto es lo mismo que podrían hacer las organizaciones canábicas, lo cual, podría traducirse en nuevos impuestos.

¿Por qué el interés en restringir el autoconsumo y autocultivo de cannabis?

Están metiendo este tema de manera solapada para conseguir el apoyo de varios partidos, o bien, para evitar el bloqueo. Sin duda están restringiendo el consumo con esta última versión.

¿Qué opina del proyecto que regularía la industria del cáñamo y la cannabis medicinal?

El proyecto está bien en un 80%, pero hay varios aspectos que deben resolverse antes.

Por ejemplo, no se está mencionando cómo los pequeños y medianos agricultores van a tener acceso al crédito, para que así puedan incorporarse a la industria del cáñamo y la cannabis medicinal y al mismo tiempo, solo se menciona a las empresas en la parte de la producción, manufacturación y venta.

Sin embargo, creo que lo más preocupante es que no dicen quién va a importar las semillas.

¿Por qué el tema de las semillas es el más preocupante a su juicio?

Ya existe el derecho de importar semillas al cumplir con los requisitos del Ministerio de Agricultura y el Servicio Fitosanitario del Estado.

Sin embargo, un decreto del presidente Carlos Alvarado puso al Ministerio de Seguridad como el último en aprobar la traída de esta materia prima.

Ahora bien, la ley que discuten los diputados no regula este tema de ninguna manera, dejando el vacío y la inseguridad jurídica a los inversionistas.

Ahora bien, recordemos que Seguridad Pública tiene una visión prohibicionista sobre este tema.

Es necesario que esto se abra, porque de lo contrario se puede generar un monopolio y el que controle la semilla, controlará la industria.

Esto es un vacío importante.


Perfil


Nombre Gerald Murray
Cargo Presidente de Costa Rica Alchemy
Profesión Empresario e Internacionalista


NOTAS RELACIONADAS


“Costa Rica puede convertirse en un polo de desarrollo y clúster de empresas de cáñamo y cannabis medicinal”, según Zoila Volio, diputada independiente. Cortesía/La República.

Zoila Volio: “Marihuana medicinal debe incluirse en plan sobre cannabis”

Viernes 08 mayo, 2020

El respaldo de Carlos Alvarado a la industria del cáñamo dado a conocer esta semana, alegró a la legisladora, quien advierte que dejar por fuera a la marihuana.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.