Enviar

Restricciones para citas

201307310923161.atencion-ebais.jpg
A partir del 15 de julio se aplicarán nuevas restricciones para obtener una cita en servicios especializados en los Ebais de todo el territorio nacional.

Esta medida es producto de un intento de las autoridades médicas del Seguro Social para disminuir las listas de espera por cita de pacientes remitidos de clínicas a hospitales. 

Entre las especialidades incluidas en este nuevo procedimiento están los servicios quirúrgicos o de apoyo al diagnóstico, mamografías, TAC, ultrasonidos y radiodiagnóstico, entre otros.

“El asegurado que está pagando por los servicios de salud enfrenta un peregrinaje burocrático, que normalmente se convierte en doloroso vía crucis, para que muchas veces, llegue al mismo lugar de donde partió”, indicó al respecto Luis Chavarría, secretario de Undeca.

Entre el nuevo proceso la Gerencia Médica de la Caja dispuso varios pasos, desde la solicitud de la cita para determinar si se atiende o no al paciente en un tiempo inmediato. Iniciando cuando el médico extiende la referencia, historia clínica, examen físico, diagnóstico y estudios.

Posteriormente la Dirección Médica del centro la valora y autoriza, al comprobar que no ha sido remitido previamente.

El funcionario del centro que recibe la referencia la prevalora y decide si la devuelve por falta de exámenes e información, recomienda un tratamiento sin la cita o se la programa con el especialista, si hay espacio en agenda.

En casos de que haya una emergencia, el médico general lo justifica y se remite a prevaloración, si es un paciente prioritario, el médico debe solicitar autorización para enviarlo.

Con respecto a nuevas citas o de seguimiento, solo se dará cita si el paciente trae los exámenes necesarios, los pacientes no pueden ser atendidos en otros centros de salud. Solo en su área de adscripción.

Mientras que las jefaturas deben llevar listas de los médicos que envían referencias, para corregir el uso irracional.

“La medida que fue sacada de contexto por Undeca, buscar ordenar las referencias y contrarreferencias de los especialistas con el propósito de priorizar la atención según las necesidades de los pacientes¨, explicó María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja.

El objetivo es ordenar, buscar una atención oportuna y de calidad, según su estado de salud; que el paciente no sufra ningún contratiempo y que cuando llegue donde un especialista lo haga con la mayor parte de los exámenes completos”, agregó Villalta.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios