Restricciones a Microsoft favorecen navegador de Google
Enviar
Restricciones a Microsoft favorecen navegador de Google


San Franscisco -- El nuevo navegador web de Google Inc., llamado Chrome, posiblemente se beneficie con las gestiones de varios estados de Estados Unidos para impedir que Microsoft Corp. abuse de su dominio en el mercado.
Según los términos del acuerdo que puso fin a un pleito federal por supuestas prácticas monopolísticas, Microsft, la mayor compañía de programas informáticos del mundo, tiene prohibido pagar a los fabricantes de computadoras personales para que excluyan de sus máquinas los navegadores de otras empresas. Si bien esos términos iban a caducar el año pasado, California y otros cinco estados convencieron a la jueza federal de distrito Colleen Kollar-Kotelly en enero de que prolongara la vigencia del acuerdo.

Los estados pidieron que se mantuvieran las restricciones para fomentar la competencia en el sector de los programas informáticos de Estados Unidos. Google, dueño del más popular de los motores de búsqueda del mundo, ha lanzado Chrome para competir con el Internet Explorer de Microsoft, que tiene más del 70% del mercado.
“A Microsoft se le hace más difícil presionar a los fabricantes de computadoras”, dijo Robert Lande, profesor de Derecho de la Universidad de Baltimore que trabajó en la Comisión Federal de Comercio de 1978 a
1984. “Microsoft aún puede hacer cosas indirectas, pero les resulta más difícil y es más difícil cuando ellos saben que se trata de Google y que este tiene la fuerza para luchar”.
Las restricciones a Microsoft proceden de un acuerdo extrajudicial negociado en el 2001, cuando un tribunal federal de apelaciones falló que la compañía había violado las leyes de competencia al impedir que los fabricantes de computadoras distribuyeran el navegador de Netscape Communications Corp., llamado Navigator.
Google se encarga de casi dos tercios de las búsquedas de los internautas de Estados Unidos. Contrario a Microsoft, Google, con sede en Mountain View, estado de California, se halla en libertad para concertar sociedades exclusivas con fabricantes de computadoras personales con miras a instalar su navegador en las máquinas de estos.
Google ya tiene un acuerdo con Dell Inc. para instalar la barra de herramientas de búsqueda de Google en las máquinas de Dell. La compañía probablemente trate de situar su navegador en ellas también, dijo Matt Rosoff, analista de la firma de investigaciones Directions on Microsoft, de Kirkland, estado de Washington.
“Concertar tratos con los fabricantes de computadoras es sin lugar a dudas lo que Google hará”, dijo. “Microsoft se ve impedida de forzar a los fabricantes de computadoras, así que tienen que tener cuidado”.

Ver comentarios