Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Restricción vehicular será de 13 horas

| Jueves 10 julio, 2008



Restricción vehicular será de 13 horas

Natasha Cambronero
[email protected]

La restricción vehicular para circular por San José de acuerdo con el número de placa a partir de hoy será de 13 horas, aunque el Gobierno pretendía que fuera durante las 24 horas.
La medida aplicada por el Ejecutivo para disminuir la factura petrolera no fue avalada por estudios técnicos, ya que la seguridad de las personas podía estar en peligro a altas horas de la noche o madrugada. De igual forma la restricción no influiría en gran medida en el ahorro de hidrocarburos.
“Por consideraciones técnicas y de seguridad, se valoró que a quienes por razones de estudio o trabajo utilicen el vehículo en horas de la noche y madrugada, y al no poder usarlo, estarían expuestos a trasladarse por sitios inseguros de la capital, podrían correr el riesgo de ser víctimas de un asalto u otro hecho”, dijo Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes.
Añadió que “el uso del automotor en las madrugadas no genera un impacto importante en el ahorro del combustible y que en esas horas muchas rutas de autobús no dan servicio o bien disminuyen considerablemente la flotilla disponible, lo que constituiría una limitante para los usuarios”.
Por tal razón, los carros cuya placa termine en uno o dos deberán quedarse guardados de 6 a.m. a 7 p.m. los lunes; los que acaban en tres o cuatro les corresponderá los martes, y así consecutivamente.
El conductor que sea sorprendido dentro de la zona de prohibición será sancionado con ¢5 mil, cada vez que sea encontrado dentro del área de restricción.
Los vehículos que transportan productos perecederos no deberán cumplir la restricción, mientras que los camiones pesados solo deberán cumplir con la medida, por número de placa, durante las horas pico que se venía utilizando hasta ahora.
Estas disposiciones serán de cumplimiento obligatorio, incluso para las instituciones del Estado.
No obstante, esta medida no es bien vista por el Movimiento Libertario, el cual presentará una acción de inconstitucionalidad y un recurso de amparo, contra la restricción vehicular, aludiendo que viola varios derechos fundamentales de las personas.
“Una vez que entre en vigor mañana (hoy) el decreto pretendemos presentar un par de acciones ante la Sala Constitucional”, dijo Otto Guevara, líder de la bancada libertaria.
Agregó que “el Gobierno con la idea de bajar el monto de la factura petrolera, que dicho sea de paso la pagan los consumidores, se está metiendo en la forma en la que la gente decide cómo gastar sus recursos familiares y al hacerlo está violando el derecho de las personas a circular, a trabajar y de cómo gastar la plata”.
Los libertarios argumentan que no se ha puesto todavía en “jaque al Gobierno” en este tema, ya que los que deciden si ahorran o no combustible, son los mismos consumidores que a final de año pagan el marchamo que les permite circular en su vehículo por las calles del país los 365 días del año.
De igual forma, el Movimiento Libertario tomará en cuenta en la acción y el recurso que presentará hoy, que el acto es discriminatorio, “porque no se aplica por igual a todos sino que hay ciertos vehículos que sí pueden circular y otros no; por ejemplo, las busetas de turismo ni los porteadores pueden circular, pero sí los buses y los taxis”.