Restricción vehicular se aplicará todo el día
Enviar
Nueva limitación de circulación regiría la semana entrante
Restricción vehicular se aplicará todo el día

• Representantes de los tres Poderes de la República se muestran disconformes con medida

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La restricción de vehículos para circular en San José de acuerdo con el número de placa se ampliará a todo el día.
El Gobierno trabaja en la elaboración del decreto que ampliará la medida que establece actualmente una restricción solo por unas horas.

Se espera que la nueva norma entre a regir a mediados de la semana entrante, una vez que los departamentos jurídicos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Presidencia concluyan la revisión del documento.
Los resultados favorables de la restricción aplicada en las “horas pico” de la mañana y la tarde —que fue ampliada a la vía de Circunvalación la semana anterior— habrían mostrado al Ejecutivo la conveniencia de prohibir la circulación diaria de carros, usando el mismo orden semanal según el número de placa.
De esta forma los carros cuya placa termine con uno o dos deberán quedarse guardados las 24 horas del lunes; a los que acaban en tres o cuatro les tocará los martes, cinco o seis los miércoles, siete u ocho los jueves, nueve o cero los viernes.
La medida incluirá a los carros del Gobierno excepto los de la policía, situación que de acuerdo con Viviana Martín, viceministra
del MOPT, generó reacciones adversas entre representantes de los tres Poderes de la República, pues la medida no eximirá a los carros propiedad del Gobierno ni los de uso personal de los funcionarios públicos.
“Hemos recibido llamadas de magistrados, diputados y ministros de Gobierno para que se les exceptúe, más ahora que la medida será de todo un día, pero no vamos a ceder, el ejemplo debe empezar por casa”, dijo la Viceministra.
En ese sentido Mayi Antillón, diputada de Liberación, dijo que la medida “le complicaría su trabajo en algún momento”.
“Hay momentos en que esto nos podría complicar nuestro trabajo, me parece que se deben buscar limitaciones y alternativas de tal modo que no se entorpezca nuestra labor”, dijo Antillón, quien aseguró estar buscando alternativas de transporte con diputados que residan en el sector oeste de la capital, como ella, para d
esplazarse “en grupo” al Congreso.
“Yo no podría circular los lunes, todos los carros de mi casa terminan en placa uno”, agregó la diputada.
Por el momento la medida seguirá abarcando el casco central y la Circunvalación, sin embargo Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, aseguró que no se descarta extender la res
tricción a otras zonas de la capital y otras provincias aledañas a San José.
Los vehículos dedicados al transporte público y a la carga pesada quedarán ex
entos de la regulación.
Por su parte el sector empresarial se mostró de acuerdo con la medida.
“Tendremos que reacomodar su flotilla, pero será un precio que tendremos que pagar como país, sin embargo esto no debe ser visto como la solución total, urge que no solo se habilite el tren a Heredia, sino el de carga de San José hacia Limón y Caldera, como otro tipo de medidas”, dijo Marco Tristán, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
El MOPT analiza además la posibilidad de ampliar la flotilla de autobuses y de taxis mediante nuevas licitaciones.
Durante la primera semana de restricción ampliada a la Circunvalación se evidenció una disminución del 22% en la flotilla habitual, según datos del MOPT.

Ver comentarios