Enviar
Pese a baja en combustibles gobierno analiza ampliar impedimento
Restricción vehicular incluirá Heredia y Alajuela

• Ampliación se daría si se aprueba reforma a Ley de Tránsito que daría 400 plazas a tráficos

Danny Canales
[email protected]

A pesar de que vienen en camino fuertes rebajas en los precios de los combustibles, el gobierno adelantó que no eliminará la restricción vehicular.
Más bien en el seno del Poder Ejecutivo se analiza la posibilidad de incluir a Heredia y Alajuela entre las regiones en donde se desincentivará la circulación vehicular.
La medida inquieta al sector industrial pues señala que alterará fuertemente el traslado de las materias primas necesarias para su proceso de producción.
Originalmente se justificó que la restricción vehicular serviría para reducir el impacto de los altos precios del crudo en la economía nacional.
Pero ahora que el precio del barril del crudo anda por los niveles de hace más de un año —bajó $90 en cuatro meses— el gobierno expresa que la fortalecerá para enfrentar el rezago vial que enfrenta el país.
Es decir que serán los conductores los que pagarán los platos rotos por la poca inversión estatal en la ampliación de vías y por permitir la alta importación de autos, reconoció Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes.
Para incluir a Heredia y Alajuela dentro del plan que limita la circulación vehicular un día a la semana, se apostará a la aprobación de la reforma a la Ley de Tránsito que discuten los diputados.
Esa iniciativa le daría 400 plazas más a la Policía de Tránsito, con lo que se podrá disponer de más inspectores para regular la circulación en regiones fuera de la capital, comentó González.
La jerarca agregó que la restricción es parte de un plan vial integral para mejorar la condición de vida de los ciudadanos y no solo una respuesta a los altos costos del petróleo.
“La medida es urgente para reducir las presas en San José. Se ha demostrado que los resultados son positivos, en beneficio del usuario de las carreteras, de ahí la necesidad de mantenerla”, dijo la jerarca.
La reducción de 102 mil vehículos transitando por el centro de la capital, lo que representa un 12% menos todos los días, es el resultado arrojado por el desincentivo de circular por la capital.
En el sector productor se extrañan de que la restricción vehicular abarque solo el centro de la capital, pues según Rafael Carrillo, director financiero de Molinos de Costa Rica, debió abarcar las cabeceras de provincia.
No obstante, el industrial agregó que la medida debe excluir al transporte utilizado para el traslado de la materia prima y productos de las empresas e industrias.
Al respecto González comentó que “todos debemos ser solidarios".

Ver comentarios