Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Restaurantes temporales en boga

Melissa González [email protected] | Viernes 24 agosto, 2012



TENDENCIAS
Restaurantes temporales en boga

Los restaurantes Pop Up son catalogados como la mayor tendencia en las grandes metrópolis

Instalar un restaurante en un lugar poco común como fábricas, casas privadas, contenedores, galerías de arte, bibliotecas, techos de monumentos y museos, por un día o unos meses, es parte de una tendencia denominada Pop Up restaurants.
Este concepto, según comentó la interiorista Esny Martin, parte del “Guerrilla Marketing” que utiliza medios no convencionales para promover marcas y productos.
“Hay muchos tipos de Pop Up no solo restaurantes, también hay tiendas y museos. Al principio era un método utilizado por jóvenes emprendedores que querían dar a conocer su comida o diseños con un bajo costo, pero debido al éxito hoy en día grandes marcas como Chanel, Uniqlo, Comme des Garçons e Illy Café invierten grandes capitales en desarrollar los más increíbles Pop Up”, comentó.
Afirma que el hecho de que sea efímero genera mucha expectativa.
“Nadie quiere perderse la experiencia. Son un fenómeno en la prensa y social media”, afirmó.
Los llamados Pop Up se caracterizan porque se hacen instalaciones y diseños diferentes y divertidos, por lo que reciben mucha cobertura en redes sociales como Twitter, Facebook, blogs de moda, diseño y estilo de vida, teniendo como principal gancho el factor sorpresa.
Además para su creación se utilizan materiales de bajo costo de tipo escenográfico como telas, papel, objetos decorativos, cajas de verduras y materiales reciclados, comentó.
“Sin embargo, las marcas grandes han empezado a apropiarse del fenómeno y para eso han invertido mucho en producción. En los Pop Up restaurants se atiende a un pequeño y selecto número de personas”, agregó.
Martin, dueña de la firma de interiorismo Esny Martin Espacio Interno, trabajó recientemente en la creación de uno de estos espacios, para lo que afirma se necesitan mentes abiertas, creatividad y buena comida.
El proyecto creado para el evento McGourmet de la cadena de restaurantes McDonald’s, se llevó a cabo en el instituto gastronómico O’Sullivan Culinary.
Allí la diseñadora creó un espacio para degustar platillos gourmet elaborados por el chef Oscar Castro a base de productos tradicionales de esa cadena.
La decoración permitió convertir el instituto en un elegante restaurante por una noche.
“Fue agradable y refrescante trabajar con ellos, ya que decidieron ser vanguardistas e innovadores y abrirse a explorar tendencias mundiales. El Pop Up permitió a los asistentes de la cena disfrutar de una experiencia inolvidable. Seguiré haciéndolos, porque como dice el poeta: ‘solo lo fugitivo permanece y dura’”, dijo.
Por lo general los Pop Up se crean durante algún evento o festival importante, pero no es indispensable.
Esta tendencia global aún no ha sido desarrollada en Costa Rica; sin embargo, en Europa por ejemplo se crean con mucha frecuencia.
El sitio The Cube, recientemente abierto en Barcelona, se anuncia en Internet como “una estructura itinerante ubicada en uno de los extremos del tejado del Royal Festival Hall, desde donde ofrece el novedoso concepto de cocina de sensaciones hasta el próximo 1° de setiembre”.

Melissa González
[email protected]