Enviar
Miércoles 9 Enero, 2008

Respecto a la prórroga para el Cafta


Sobre la nota que publicó ayer LA REPUBLICA en la página 6 de la sección de Nacionales, bajo el titular “Ejecutivo pediría entre dos y cuatro semanas más a Estados Unidos para aprobar la agenda de implementación”.
El lunes 7 al mediodía, le contesté [a este medio] por la vía telefónica el correo electrónico que nos envió, para asegurarle que es imposible la entrada en vigor del acuerdo sin haber cumplido los compromisos establecidos en el Tratado aprobado en el referéndum del 7 de octubre, conocidos como “Agenda de Implementación”.
Ante su pregunta de que si el Ejecutivo estaba considerando solicitar ampliar el plazo, le contesté que el Gobierno les da seguimiento a los acontecimientos en la Asamblea, que confiaba en el avance que se estaba haciendo por parte de las fracciones aliadas y que en todo caso, la eventual decisión se valoraría hasta el mes de febrero. Al menos habría que esperar entre dos y cuatro semanas más para verificar el grado de avance y que cualquier eventual determinación sería una decisión de Gobierno, no únicamente de COMEX.


Marco Vinicio Ruiz
Ministro de Comercio Exterior