Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Reservas internacionales llegan a su máximo en 28 meses

Angelica Zamora [email protected] | Miércoles 29 septiembre, 2010



Monto supera los $4,5 mil millones y equivale a cuatrimestre de importaciones
Reservas internacionales llegan a su máximo en 28 meses
Crédito de $500 millones otorgado por Banco Mundial amplió fondo

Las reservas internacionales que tiene el país alcanzaron los $4,5 mil millones a mediados de setiembre, cifra que no se registraba desde mayo de 2008.
El depósito en una de las cuentas de la autoridad monetaria del crédito por $500 millones otorgado por el Banco Mundial incrementó el volumen de las reservas monetarias.
Esos recursos serán empleados para sustituir deuda cara por una más barata.
Con ese fondo las reservas pasaron de $4 mil millones a $4,5 mil millones, del 8 al 16 de setiembre.
Las reservas monetarias actuales alcanzan para sustituir alrededor de dos veces los colones en circulación. Lo que quiere decir que si el Central se viera en la necesidad de defender la moneda local ante una fuerte depreciación, estaría en capacidad de cambiar todos los colones por dólares y mantener alrededor de $2 mil millones en reservas, dijo Melvin Garita, director de Análisis de Banco Lafise.
Considerando lo anterior, podríamos decir que la posición de reservas internacionales es bastante fuerte, afirmó Garita.
Si consideramos el promedio de compras que el país hace en el exterior cada mes, este monto de reservas equivale a 4,1 meses de importaciones. No obstante, si se restan los $500 millones del préstamo otorgado por el Banco Mundial correspondería a 3,6 meses, parámetro que es adecuado, manifestó Gina Ampiée, gerente general de INS Valores.
La cantidad de dólares en la economía no es baja, y la relación meses de importación-reservas internacionales es mucho mayor en el periodo 2008-2010 que durante el periodo de 1997 a 2007, aseguró Rudolf Lücke, analista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Costa Rica.
Por su parte, la autoridad monetaria anunció que a partir del 2 de este mes iniciaría el programa de acumulación de reservas internacionales, con el que pretende comprar hasta $50 millones mensuales y un máximo de $600 millones en 16 meses.
Hasta el momento las intervenciones del BCCR en el Mercado de Monedas Extranjeras no han sido para la defensa del límite inferior de la banda cambiaria (que está fijada en ¢500 por dólar), sino para acumular reservas y para operaciones del Sistema Público no Bancario.
Sin embargo, hasta el viernes anterior solo había comprado $27,6 millones para este fin, lo que significa solo un 55% del monto mensual que la entidad pretende comprar.
Una de las razones que pudieron llevar al BCCR a empezar el programa de acumulación de reservas es que espere una recaída de la economía mundial y como precaución esté acumulando reservas, desde esta perspectiva el programa resultaría adecuado, detalló Ampiée.



Angélica Zamora
[email protected]