Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Reservas de última hora salvaron a hoteles en Semana Santa

Redacción La República [email protected] | Martes 14 abril, 2009



EL LADO POSITIVO
Nacionales contribuyeron a llenar faltante de turistas durante la Semana Mayor
Reservas de última hora salvaron a hoteles en Semana Santa

Empresarios reportaron ocupaciones de hasta el 100% en las habitaciones

Karen Retana
[email protected]

María Zamora decidió reservar en un hotel de Guanacaste a solo unos cuantos días previos a la Semana Santa, para aprovechar esos días con su familia.
Al igual que ella, decenas de turistas tomaron la decisión de vacacionar con poco tiempo de antelación, comportamiento que a criterio del sector hotelero contribuyó a levantar la ocupación durante la Semana Mayor.
Precisamente, la industria está frente a un cambio de hábitos en el turista, el cual ahora se caracteriza por preparar sus vacaciones con poca anticipación, se hospeda un par de noches y toma en consideración el valor agregado y el servicio que le ofrecen por su dinero.
Precisamente, el precio y las regalías figuran también como otro factor que pudo influir en la decisión de vacacionar.
“Si bien es cierto en Guanacaste estuvo entre un 85% y 90%, sí se notaron cambios en el perfil del visitante. También los empresarios tuvieron que realizar un gran esfuerzo por mejorar sus tarifas y algunos turistas llegaron con presupuestos limitados”, comentó Mauricio Céspedes, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Guanacaste.
La ocupación en los dos hoteles de la cadena Occidental Hotels & Resort ubicados en Guanacaste, se mantuvo cerca del 90%. Con mayores índices de reserva durante el Jueves, Viernes y Sábado Santos.
“Al inicio fue lento, pero conforme se acercaron los días santos las reservas se incrementaron. Creo que algunos esperaron a encontrar las mejores ofertas. El turista nacional reaccionó muy bien”, sostuvo Reiner Sánchez, gerente de Mercadeo de Occidental Hotels & Resort.
En algunos complejos también se reportó un 100% de estadía durante estos tres días en específico, como sucedió en el Ramada Jacó Resort.
“La Semana Mayor levantó muy rápido, debido a una estrategia de comunicación efectiva que aplicamos. Los días libres estuvimos al 100%”, aseguró Gustavo Segura, director del Ramada.
Hay quienes consideran que el asueto que otorgó el Gobierno al sector público, así como las ofertas y flexibilidad de opciones que brindaron los hoteleros, contribuyeron a impulsar las reservas.
“A nosotros nos fue muy bien, tuvimos una ocupación arriba del 90%. Nos ajustamos a lo que el cliente pedía en cuanto a hospedaje, afortunadamente nosotros podemos hacerlo”, comentó Sara Jiménez, gerente de Mercadeo de Punta Leona.
Mientras, en la cadena Barceló la ocupación promedio superó el 90%, incluso durante dos días los hoteles en la playa estuvieron sobre-vendidos.
Dicho comportamiento sorprendió a algunos empresarios hoteleros cuyas perspectivas para la Semana Mayor no eran alentadoras.
Precisamente, un sondeo realizado semanas atrás por la Cámara Nacional de Turismo mostró que el 71% de 51 empresas turísticas consideraban que la ocupación se contraería en la Semana Mayor con respecto al año pasado.
“Partiendo de la encuesta, el resultado fue positivo. Afortunadamente no hubo una gran incidencia pese a la coyuntura actual”, señaló Alberto López, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo.
En Canatur realizarán un estudio más amplio, el cual podría ser dado a conocer esta semana.
Por otra parte, la eliminación del impuesto del 3% sobre la tarifa hotelera también es vista como un factor que pudo incidir en la respuesta del turista local, así lo reconocen en la Cámara Costarricense de Hoteles.
“Hubo un repunte de nacionales que quisieron vacacionar. Según nuestros sondeos los hoteles tres estrellas captaron mucha gente”, señaló Pablo Solano, director ejecutivo de la Cámara de Hoteles.
En esta agrupación reconocen que si bien no se llegó a los niveles del año pasado en ocupación, para 2009 la industria contará con un mayor presupuesto para promoverse y realizar campañas.
Parte de las recomendaciones es generar procesos de innovación para ser más efectivos en la atracción de clientes.