Reservas cubrirían casi una cuarta parte de posible salida de capitales
Shutterstock / La República
Enviar

Ante las intervenciones en el tipo de cambio desde mayo de 2017, el Banco Central pidió un préstamo por $1.000 millones al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), a fin de tener suficientes recursos guardados para evitar choques en la economía.

El Central tuvo que utilizar gran parte de sus reservas al vender dólares para evitar que tipo de cambio subiera.

A pesar de que este préstamo se aprobó en octubre de 2017, no fue hasta marzo de 2018 que se hizo efectivo.

Algunos expertos cuestionaron el accionar del Banco Central, tanto en la intervención realizada como en la solicitud del préstamo.

Sin embargo, indicadores como el que muestra la capacidad de la economía de hacerles frente a eventuales salidas de capitales (Razón de reservas sobre liquidez total) resaltan números bajos entre mayo de 2017 y febrero anterior.

En dicho periodo las reservas como porcentaje de la liquidez total, llegaron a los niveles más bajos de los últimos tiempos, inclusive tomando en consideración periodos anteriores a la emisión de eurobonos.

Los porcentajes rondaron el 19%, cuando en 2014, 2015 y 2016 esta proporción llegó a ser del 27%, 27% y 24% respectivamente.

Inmediatamente de que entró el dinero del préstamo con el FLAR, el porcentaje aumentó a números similares a los vistos a finales de 2016 (alrededor del 23%).

Indicador de reservas

Con las reservas la economía nacional tiene la capacidad de hacer frente a eventuales salidas de capitales, este es el porcentaje de liquidez que cubrirían si sobrevienen estos acontecimientos (cifras en porcentajes).

20180615160156.grafico.jpg
Elaborado por Rebeca Gamboa con datos del Banco Central



Ver comentarios