Enviar
Empresarios creen que disminuirá un 24,5% con respecto al mismo trimestre de 2008
Reservaciones hoteleras se contraerían en 2009

• Pese a que la temporada alta está por iniciarse, algunos complejos mantendrán tarifas bajas

Karen Retana
[email protected]

El movimiento en reservaciones hoteleras para el primer trimestre de 2009 aún no calienta. La apatía de algunos turistas hace prever que los primeros meses de temporada alta no generarían ocupaciones al 100% como años atrás.
Los mismos empresarios hoteleros estiman que la reserva para ese periodo disminuiría en un 24,5% con respecto al mismo lapso de 2008.
Incluso algunos hoteles han mantenido los precios de temporada baja, debido al poco dinamismo que se experimenta en la llegada de nuevos huéspedes.
Por ejemplo, en algunos anuncios publicitarios se muestran tarifas de $60 por persona en hoteles todo incluido, tanto de cadenas como independientes. Asimismo, algunos descuentos se han ampliado hasta el 20 de diciembre.
“Siendo esperanzadores, estimamos que la reserva se mantenga. Aunque el turismo no dejará de crecer, se desacelerará más con respecto a este año”, sostuvo Maximiliano Ruiz, quien hasta esta semana fungía como director de Mercadeo del Hotel Corobicí Crown Plaza.
En la cadena Occidental han apostado por ser más agresivos en ofertas, valores agregados y alianzas corporativas para contrarrestar los efectos de la crisis externa.
Por ejemplo, herramientas como Internet se han convertido en este mes en aliados en la estrategia de los hoteles, pues a través de este medio comunican sus ofertas.
“La situación no pinta bien ya que si hay disminución de vuelos eso se reflejará en la demanda. De todos modos, esperamos que mejore”, comentó Giovanni López, asistente de la Dirección Comercial de la firma.
En el caso de la cadena Barceló, garantizan en sus promociones tarifas bajas.
Paralelamente, la Cámara Costarricense de Turismo (Canatur), realizó una encuesta a sus afiliados sobre la percepción de los empresarios turísticos con respecto a los efectos de la recesión económica actual en el sector.
El sondeo se llevó a cabo entre 86 empresas, entre ellas tour operadores, hoteles, agencias de viaje y alquiler de vehículos.
Por otra parte, tres de cada diez empresarios consideran que las ventas disminuyeron y que la baja fue del 28,3%
Ver comentarios