Enviar
Reserva Federal y el mercado inmobiliario

La reciente decisión por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir la tasa de fondos federales en 50 puntos base tuvo impactos positivos en los mercados accionarios alrededor del mundo. La desaceleración económica, reiterada a través de varios datos económicos durante las últimas semanas, pesó más que las preocupaciones inflacionarias para que la Fed implementara esta política monetaria expansiva.
El mercado inmobiliario residencial en Estados Unidos sigue presentando cifras a la baja con los precios promedios de hogares cayendo un 6,5% en el último año y con expectativas de que esta caída llegue a dos dígitos en los próximos 12 meses. Esta desaceleración, que ha causado una incapacidad de pago de hipotecas, especialmente en el sector de alto riesgo, ha aumentado la posibilidad de que el Gobierno aumente los límites de compras que sus empresas especializadas como Freddie Mac y Fannie Mae pueden adquirir. Tanto Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, como Henry Paulson, secretario del Tesoro, han reiterado ante el Congreso que esta opción debe ser algo temporal para no indisciplinar el mercado.
Para el mercado inmobiliario costarricense la reducción de tasas aumentará la liquidez global y por ende la inversión extranjera directa, de la cual durante 2006 un 25% se destinó al sector inmobiliario. No obstante, preocupaciones como la inflación y un mercado residencial en el Pacífico, altamente ligado al consumidor estadounidense, siguen pesando sobre el panorama a futuro.
Ver comentarios