Enviar
Reserva Federal haría una pausa en los recortes

Las señales enviadas por Bernanke dan la pauta de que no habría más recortes, al menos durante los próximos meses

Agustina Cobas
[email protected]  

La decisión de volver a recortar la tasa de interés que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tomó la semana pasada podría ser la última del año.
Esto debido a que en las minutas de la reunión se señalaron varios elementos que, sumados a las declaraciones realizadas por Ben Bernanke, presidente de la Fed, señalan otras preocupaciones respecto al desempeño de la economía.
Uno de los factores por los que el mercado percibe que este podría ser el último recorte del año es el hecho de que en esta ocasión, por primera vez desde diciembre del año pasado, la decisión no fue unánime. Thomas Hoenig, presidente de la Reserva Federal de Kansas, prefirió mantener la tasa estable.
Por otra parte, el debilitamiento que el dólar ha venido sufriendo durante los últimos meses logró potenciar las exportaciones estadounidenses, y el crecimiento de la economía en general, lo que da la señal de que los riesgos de una recesión podrían ser menores.
“Esto hace pensar que la Fed va a entrar en una posición de mantenerse a la expectativa, y analizar los movimientos que las decisiones ya tomadas puedan tener”, comentó Erick Vargas, director de estrategia de Grupo Aldesa.
Por otra parte, la inflación latente parece que vuelve a ser un factor de preocupación para Bernanke, y esta podría ser otra de las razones por las que no harían un nuevo recorte.
“Yo creo que las tasas no bajarán más, ahora hay que proteger al consumidor del crecimiento de los precios, no veo que vaya a haber un nuevo ajuste”, opinó Juan Manuel Tirado, consultor internacional.
Respecto al impacto que esta segunda reducción en la tasa en Estados Unidos pueda tener sobre las tasas de interés locales, los expertos opinan que, por ahora, no se vería un mayor efecto sobre estas.
No creo que se vea un efecto sobre las tasas que los bancos cobran para préstamos en moneda extranjera, ya que la mayoría de los bancos utiliza la tasa Libor de referencia”, señaló Tirado.
Sin embargo, aquellos bancos cuya captación de recursos es mayoritariamente en dólares, podrían aprovechar la coyuntura y ajustar la tasa, pero no se vería un efecto generalizado en el mercado”, puntualizó.

Ver comentarios