Reserva Federal dejará intereses bajos por periodo prolongado
Enviar
Reserva Federal dejará intereses bajos por periodo prolongado

Washington - Los funcionarios de la Reserva Federal mantuvieron su compromiso de seguir con la principal tasa de interés cerca de cero por un “periodo prolongado” y confirmaron que las compras de título respaldados por hipotecas por $1,25 mil millones finalizarán a fin de mes.
“Es probable que las condiciones económicas, incluidos los bajos índices de utilización de recursos, las tendencias de inflación moderada y las expectativas estables de inflación requieran niveles excepcionalmente bajos de la tasa de fondos federales por un periodo prolongado”, dijo ayer en Washington el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, según sus siglas en inglés).

El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, está tratando de determinar durante cuánto tiempo será necesario mantener bajos los costos de endeudamiento para fortalecer la recuperación de la peor caída de la economía desde la década de 1930 y reducir el desempleo que persiste cerca de máximos de 26 años. Al mismo tiempo, los estrategas del banco central están desarrollando herramientas para ajustar el crédito y garantizar que $1,2 mil millones de reservas bancarias en exceso no alimenten la inflación.
Los estrategas dijeron que la recuperación económica está limitada por el desempleo y la persistente debilidad del mercado inmobiliario. “La inversión en estructuras no residenciales está declinando, los comienzos de obras de viviendas tienen un nivel que va desde plano hasta deprimido. Y los empleadores siguen renuentes a incorporar personal”, dijo el FOMC.
La economía probablemente crecerá 2,8% en el primer trimestre del 2010, según la estimación mediana de un sondeo de Bloomberg News entre economistas, realizado este mes, tras una expansión del 5,9% en el cuarto trimestre del 2009.
“El Comité seguirá monitorizando la perspectiva económica y los avances financieros y empleará sus herramientas de política monetaria según sea necesario para promover la recuperación económica y la estabilidad de precios”, dijo el FOMC.
Los funcionarios reiteraron que el programa para comprar $1,25 mil millones de títulos respaldados por hipotecas de agencias estatales y unos $175 mil millones de deuda de entidades gubernamentales será completado para fines de marzo.
“Esas compras están próximas a completarse y las transacciones restantes serán ejecutadas para fines de este mes”, dijo el banco en la declaración.
La Fed ha mantenido la tasa objetivo de fondos federales para los préstamos a un día entre bancos en una franja de cero a 0,25% desde diciembre del 2008.

Ver comentarios