Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Reserva Federal baja tasas a un 4,75%

| Miércoles 19 septiembre, 2007



Reserva Federal baja tasas a un 4,75%

Nueva York- La Reserva Federal de Estados Unidos redujo ayer su tasa de interés de referencia en medio punto a 4,75%, lo que constituye el primer recorte en cuatro años. La medida tiene como objetivo impedir que Estados Unidos entre en una recesión tras la caída del mercado de la vivienda y la crisis de los créditos hipotecarios.
“Los hechos en los mercados financieros desde la última reunión programada del Comité han aumentado la incertidumbre que rodea la perspectiva económica”, dijo el Comité Federal de Mercado Libre (FOMC, según sus siglas en inglés), en una declaración después de la reunión de ayer en Washington. “El Comité seguirá evaluando los efectos de estos y otros hechos sobre las perspectivas económicas y actuará conforme a las necesidades para alentar la estabilidad de precios y el crecimiento económico sostenible”.
La reducción mayor a la esperada de los tipos de interés realizada por el presidente de la Fed Ben S. Bernanke —quien enfrenta su mayor prueba desde que reemplazó a Alan Greenspan hace 19 meses— sugiere que los funcionarios ven un serio riesgo de desaceleración económica. La expansión de seis años está amenazada por pérdidas de puestos de trabajo y un empeoramiento en la situación de la vivienda.
“El crecimiento económico fue moderado en el primer semestre del año, pero el ajuste en las condiciones de crédito tiene el potencial para intensificar la corrección en el sector de la vivienda y restringir el crecimiento económico de manera más general”, dijo el FOMC.
La decisión de ayer fue unánime. La inflación básica ha mejorado “modestamente” este año, mientras que persisten ciertos riesgos, dijo la Fed.
“La medida intenta ayudar a anticipar algunos de los efectos adversos en la economía ampliada que podrían de otra forma surgir a partir de las perturbaciones en los mercados financieros, y a promover el crecimiento moderado a lo largo del tiempo”, dijo la declaración.
La tasa de fondos federales, la que los bancos se cobran entre sí por los préstamos, estaba en un 5,25% desde junio de 2006. Eso fue cuando la Fed puso fin a una escalada de incrementos de dos años que hizo subir los tipos desde el 1%, un mínimo de cuatro décadas.
La mayoría de los economistas anticipaba un recorte de un cuarto de punto y los operadores redujeron sus apuestas a una medida mayor en los últimos días conforme algunos funcionarios de la Fed indicaban que estaban renuentes a respaldar un recorte de medio punto.
La Junta de Gobernadores de la Fed también redujo la tasa sobre los préstamos directos a los bancos en medio punto porcentual a un 5,25%.
La Fed redujo primero la llamada tasa de descuento en medio punto el 17 de agosto, en una medida sorpresiva para restaurar la confianza después de que a algunas empresas se les hiciera difícil obtener fondos y conforme los inversores escapaban de los activos más riesgosos.