Reserva Federal ampliaría revisión a bancos
Enviar
Reserva Federal ampliaría revisión a bancos

La Reserva Federal (FED) podría extender su revisión anual de capital a otras entidades además de los 19 principales bancos con el fin de imponer normas de gestión de riesgo más rigurosas a mayor número de instituciones financieras, según varias personas familiarizadas con las conversaciones.
A las firmas con activos de $50 mil millones o más se les exigiría someterse a un examen en el cual los directorios deberían mostrar a los inspectores de la Fed cómo las recompras, los dividendos, las ganancias y las nuevas regulaciones afectan el capital a lo largo de varios años, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la propuesta no es definitiva.
La Fed completó su primer estudio anual de planes de capital en marzo, abriendo la puerta a que firmas como Wells Fargo Co. y JPMorgan Chase Co. aumentaran los dividendos.

Algunos banqueros, como el máximo responsable ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, han criticado la fiscalización federal más estricta de las grandes entidades porque consideran que las nuevas reglamentaciones podrían afectar los préstamos y el crecimiento económico.
Algunos inversores ven con buenos ojos esta supervisión más estricta, que la Fed está ejerciendo en cumplimiento de la Ley Dodd-Frank sancionada en julio pasado.
“Este nivel de fiscalización es algo que faltaba en la sala de directorio de la mayoría de los bancos”, dijo Joel Conn, presidente de Lakeshore Capital LLC de Birmingham, Alabama.
“En el caso de los bancos más pequeños, es bastante evidente que la relación riesgo-capital no era la adecuada para una caída económica importante.”
Sin embargo, la inquietud respecto a cómo se implementará la Ley Dodd-Frank, además de la desaceleración del crecimiento económico, está afectando el desempeño de las acciones de los bancos.
El Índice KBW Bank, que sigue la evolución de 24 instituciones financieras de los Estados Unidos, bajó 10% este año, frente a una suba de 2,5% del Índice Standard Poor’s 500.
La posible ampliación de las revisiones indica que la Fed y otros entes reguladores se están centrando en el capital como principal protección contra el riesgo.
La estabilidad financiera no es la única razón. Los reguladores no quieren pedirle al Congreso otro rescate como el de los $700 mil millones del Programa de Rescate de Activos en Problemas, señaló Dino Kos, director gerente de Hamilton Associates Ltd. de Nueva York.
“Ningún integrante del aparato de regulación quiere volver a hacer eso”, explicó Kos, ex vicepresidente ejecutivo de la Fed de Nueva York. Las revisiones deberían extenderse a más bancos porque muchos necesitan la disciplina de analizar las necesidades de capital en un marco temporal más amplio, apuntó.
“En los últimos veinte años, los banqueros han dicho: ‘Entedemos los derivados, entendemos la gestión de riesgo, entendemos los controles de riesgo’”, señaló Kos. “Pero lo que los reguladores aprendieron es que, no, no los entienden.”

Washington

Ver comentarios