Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Miércoles 20 Julio, 2016

Aquí ya damos nuestros primeros pasos en dirección al uso de energías limpias, como el plan que estimula la compra de vehículos eléctricos o híbridos


Costa Rica Puede Más:

Réquiem para el motor de combustión

El carro de motor de combustión tiene las horas contadas… y eso me hace muy feliz. No es que tenga nada en contra de esa industria. Durante poco más de un siglo, los vehículos que operan con hidrocarburos acortaron distancias y movilizaron al mundo.

Pero eso ha tenido un alto costo para nuestro planeta y los países han debido acudir a medidas desesperadas para detener la contaminación: México anunció que sembrará 18 millones de árboles para hacer frente a niveles no vistos en 13 años; París prohibió la circulación, entre semana, de vehículos anteriores a 1997; Costa Rica restringirá el ingreso de carros con más de 12 años de antigüedad…

A miles de kilómetros de nuestro país, un pequeño pueblo en las afueras de Melbourne, Australia, arroja una esperanza a la humanidad. Las 2.500 casas nuevas que conformarán YarraBend se asentarán en 16,4 hectáreas en las que se combinará un manejo eficiente de energías limpias con amplias zonas verdes. (http://onestepoffthegrid.com.au/welcome-to-tesla-town-the-new-melbourne-suburb-with-a-powerwall-in-every-home/).


El lugar es desarrollado por la empresa Glenvill y se anuncia como el “primer suburbio Tesla del mundo”, pues allí se privilegia el uso de energía solar. Las casas vendrán equipadas con baterías de 7kWh que almacenan la energía captada por los paneles solares instalados en los techos.

Las casas también contarán con puntos de recarga de carros eléctricos, acceso a Internet de alta velocidad y una aplicación que permitirá a los moradores conectarse a una variedad de servicios e información dentro de la comunidad: horarios de transporte público, menús de entrega a domicilio, arreglos pendientes y eventos sociales.

"Con la combinación del Powerwall (el dispositivo de almacenamiento) y los paneles solares, es probable que en el futuro cargar los coches eléctricos sea gratis”, adelantó Danni Addison, jefe del Instituto de Desarrollo Urbano de Australia. El suburbio comenzará a construirse el otro año.

Aquí ya damos nuestros primeros pasos en dirección al uso de energías limpias, como el plan que estimula la compra de vehículos eléctricos o híbridos. Son los primeros pasos de una Costa Rica que Puede Más.