Repunta desarrollo inmobiliario en Florida
Inversión extranjera en inmuebles residenciales de Florida sube desde el fin de la recesión, hoy representa un 25% del total de ventas a extranjeros en Estados Unidos. Bloomberg/La República
Enviar

Repunta desarrollo inmobiliario en Florida

Desde hace tres años, hay récord de inversiones extranjeras en el sector inmobiliario de Florida, y este hace aumentar la recaudación por impuesto inmobiliario en las localidades que más castigó la recesión.
En los diez condados de Florida que recibieron el mayor flujo de fondos internacionales desde 2010, la valuación del impuesto inmobiliario subió en promedio un 4,1% este año, según consta en los registros estaduales. Eso es casi el doble de rápido que el resto del estado.


“Todo se le atribuye al comprador extranjero”, dijo Norman Edelcup, intendente de Sunny Isles Beach, una ciudad de 21 mil habitantes situada al norte de Miami, donde los valores dieron un salto del 10,2% este año, lo que hizo aumentar la recaudación del impuesto.
Las compras ayudan a que las localidades del sur y del centro de Florida se recuperen de la recesión de 18 meses, que finalizó en junio de 2009 y dejó al estados con la segunda tasa más alta de ejecuciones hipotecarias, o sea detrás de Nevada, lo que deprimió los precios y la recaudación de impuestos.
Aun con las compras, los precios en la mayoría del estado no volvieron a los niveles que tenían antes de la recesión. En las áreas metropolitanas de Miami y Tampa, los precios están un 40% por debajo del pico de 2006, según el informe inmobiliario de S&P/Case-Shiller que se publicó el 30 de julio.
La inversión extranjera en los inmuebles residenciales de Florida viene subiendo desde el fin de la recesión, según un informe de marzo realizado por la Asociación nacional de agentes de la propiedad inmobiliaria (NAR, por su sigla en inglés), que tiene su sede en Washington.
En 2007, los compradores de afuera representaron el 7,3% de las ventas de residencias en todo el estado en términos de valor abonado en dólares. Desde entonces, la porción subió un 19% durante los 12 meses que finalizaron en junio de 2012, según consta en los datos más recientes que se tienen a disposición.
En ese período, el informe entiende que Florida representa el 25% de la totalidad de las ventas de inmuebles residenciales a extranjeros en Estados Unidos.
Los inversores, en gran parte provenientes de América del Sur y Europa, ayudaron a que la base fiscal inmobiliaria de Florida se expandiera este año por primera vez desde 2007.

Bloomberg

 


Ver comentarios