Repunta imagen de Oscar Arias
Enviar
Indice positivo es el más alto obtenido por cualquier mandatario en las últimas tres décadas
Repunta imagen de Oscar Arias

• Después de un año de perder respaldo en encuestas volvió a experimentar un ascenso
• Ayuda prestada a los damnificados del terremoto es valorada como el principal logro

Eduardo Baldares
[email protected]

Después de sufrir la peor caída de imagen durante su segunda administración de enero a octubre de 2008, Oscar Arias, presidente de la República, repuntó en la última medición efectuada este año, aunque todavía está lejos de los mejores índices obtenidos durante su gestión actual.
El índice de 36 puntos positivos que obtiene en estos momentos el mandatario es el más alto que ha tenido alguien en su posición, luego de dos años y medio en el poder.
Esto desde que las encuestas se hacen de forma periódica y científica en el país hace cerca de tres décadas, reveló el último estudio de opinión elaborado por CID-Gallup.

Un 80% de los entrevistados señala al menos un logro de la administración Arias, siendo la ayuda prestada a los damnificados del pasado terremoto del 8 de enero la que más se cita, seguida del bono de la vivienda.
Hoy en día, tres de cada cuatro personas considera que el Gobierno buscar hacer cosas buenas para Costa Rica, y poco más de un 40% evalúa positivamente el quehacer del Gobierno en el campo económico.
Mientras hace tres meses la mayoría consideraba que la situación económica doméstica desmejoraría, actualmente la proporción de optimistas alcanzó a la de vaticinios negativos.
La tendencia pesimista que expresaban los costarricenses en los últimos meses se revierte en este principio de año, puesto que hay más personas que dicen considerar que el país avanza por el camino correcto, en comparación con los que estiman lo contrario.
Así las cosas, Arias cuenta con la mayor popularidad entre las figuras evaluadas en el estudio, puesto que un 70% de los encuestados tiene una imagen positiva de él, seguido por sus copartidarios y precandidatos liberacionistas, Johnny Araya y Laura Chinchilla, en ese orden.
En el apartado negativo, más de tres cuartas partes de la muestra mencionan al menos un fracaso de la actual administración, y son el apoyo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el auge de la delincuencia los yerros más mencionados por la población.
La violencia es el problema que las personas califican en mayor medida como el más serio del país, puesto que en más de una cuarta parte de los hogares vive al menos una persona que fue víctima del hampa tan solo en los últimos cuatro meses.
En este tema los augurios no son buenos, puesto que no solo se percibe que la inseguridad ha aumentado desde que Oscar Arias asumió la presidencia en mayo de 2006, sino que de acuerdo con los entrevistados seguirá incrementándose en lo que resta del periodo.
A la vez no existe una idea clara sobre la efectividad del trabajo realizado por el Gobierno en el combate contra el crimen organizado.
Puede estar afectando la percepción el entrabamiento que está sufriendo en la Asamblea Legislativa el paquete de Leyes contra el Crimen Organizado, presentado por el Poder Ejecutivo desde marzo de 2008.
También son muy citadas las preocupaciones económicas, tales como costo de la vida, falta de más y mejores empleos, pero en este caso se percibe mayor esperanza de que el accionar gubernamental incida para amortiguar los efectos de la crisis.





Ver comentarios