Enviar
Republicanos ya tienen favoritos para elecciones de 2012

 El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney y la legisladora de Minnesota Michele Bachmann son los dos republicanos con más posibilidades de ganar la candidatura de su partido para las elecciones de 2012, según una nueva encuesta.
El conocido como "Iowa Poll" (Sondeo de Iowa), cuyos resultados aparecen publicados en la página web del diario Des Moines Register, es considerado un buen barómetro de las posibilidades de los potenciales candidatos en los "caucus" de Iowa.
Los citados "caucus" son reuniones asamblearias que inauguran el proceso de selección de candidatos de cada partido a la presidencia. En esta ocasión, su celebración se prevé para el 6 de febrero de 2012.
El actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vio despegar su campaña en ese estado del centro del país cuando en enero de 2008 derrotó a sus rivales por la candidatura demócrata a la Casa Blanca.
La encuesta publicada este fin de semana otorga a Romney, que ya aspiró sin suerte a la candidatura republicana en 2008, un 23% de la intención de voto, mientras que Bachman, estrella del movimiento conservador Tea Party, logra el 22% del respaldo popular.
Se espera que Bachman lance oficialmente su candidatura el lunes en Iowa, en una muestra de la importancia del estado, que visitará el martes Obama, quien coincidirá con la exgobernadora de Alaska Sarah Palin, que asistirá al debut de un documental sobre su vida.
En el tercer puesto del "Sondeo de Iowa" entre quienes los votantes consideran probables rivales en los "caucus" del estado está el exempresario afroamericano Herman Cain, el favorito del 10% de los encuestados por el Des Moines Register.
El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, que vive momentos bajos en su campaña ante la incesante fuga de asesores, aparece empatado en el cuarto lugar con el legislador de Texas Ron Paul, de 76 años.
El exgobernador de Minnesota Tim Pawlenty, el exsenador de Pensilvania Rick Santorum y el embajador en China, Jon Huntsman, aparecen en los siguientes puestos de la clasificación.
La encuesta fue efectuada entre 1.831 votantes, entre el 19 y el 22 de junio, con un margen de error del 4,9%.
Entre tanto, se conoció que el presidente de EE.UU., Barack Obama, y la exgobernadora de Alaska Sarah Palin coincidirán el próximo martes en el estado de Iowa, donde arranca tradicionalmente la pelea por la Casa Blanca que volverá a librarse en el 2012.
Obama vio despegar su carrera presidencial en ese estado del centro del país en enero del 2008 al ganar el conocido como "caucus de Iowa", reuniones asamblearias que inauguran el proceso de selección de candidatos de cada partido a la presidencia.
El inquilino de la Casa Blanca, que ha comenzado ya a preparar el terreno para la cita con las urnas del año que viene, visitará el martes la planta siderúrgica Alcoa Davenport Works Factory, en la localidad de Bettendorf.
El mandatario, que durante su tradicional discurso radiofónico de los sábados dijo querer que EE.UU. vuelva a ser un país que fabrica productos, prevé abordar en Iowa el importante papel que el sector manufacturero juega en la economía estadounidense.
Palin, que ha expresado su interés en competir por la Casa Blanca pero no ha anunciado oficialmente que lanzará su campaña, visitará la localidad de Pella, a unos 200 kilómetros de donde estará Obama, para el debut del documental "The Undefeated" (Los Invictos), que narra su ascenso político.
Los productores del documental eligieron Iowa por la relevancia política del estado y optaron por Pella porque querían una localidad pequeña que esté en sintonía, insistieron, con los "valores básicos" en el filme sobre Palin.
Y en otra muestra de la importancia de Iowa en el panorama político del país está previsto que la legisladora republicana de Minnesota, Michele Bachmann, lance el lunes su campaña por la candidatura de su partido a la Casa Blanca en ese estado.
Finalmente, el aspirante republicano a la Casa Blanca Newt Gingrich sufrió nuevas bajas en su campaña tras la partida de sus dos principales recaudadores de fondos, que llega después de la renuncia de 16 altos asesores a principios de mes.

Washington, EFE.
Ver comentarios