Carlos Denton

Carlos Denton

Enviar
Miércoles 28 Marzo, 2012


Republicanos pierden tema principal


Los republicanos, que están en el proceso de escoger su candidato presidencial a través de una serie de primarias estatales, están perdiendo su tema principal la situación económica que vive Estados Unidos.
Para bien de ese país (y de Costa Rica también) los indicadores económicos apuntan a una recuperación; el proceso ha sido lento pero ya es sostenible.
Todos los precandidatos siguen hablando de la “gestión trágica de Obama en el campo económico” pero ya, a medio río, han tenido que desempolvar otros temas que son favoritos de las bases de su partido. El éxito relativo de Rick Santorum, que está en segundo lugar, se ha creado con sus posiciones sociales. Ha declarado que la anticoncepción es moralmente incorrecta y antinatural. Como un 98% de mujeres católicas estadounidenses activas sexualmente han usado o utilizan estos métodos, su recepción entre ellas no ha sido positiva. Este también ha hablado contra los matrimonios gay y a favor de enseñar el creacionismo en las escuelas públicas como la “única” explicación.
Lo más probable es que Mitt Romney sea el que gane las primarias y que termine corriendo contra Barack Obama. Dwight Eisenhower decía del padre de este, que también fue precandidato presidencial “George Romney ha tomado posición a favor y también en contra de tantos temas de importancia que no tengo la más mínima idea lo que representa.” ¡¡El hijo no es tan diferente!!
Ahora que la economía no les está dando tanta tracción en los comicios se ha declarado “enemigo de la inmigración,” (cuando fue Gobernador de Massachusetts favorecía una amnistía para extranjeros indocumentados) y que él construirá una cerca para impedir que lleguen más.
Está en contra de “Obama Care,” el programa de salud pública que logró aprobar el presidente actual, cuando el programa del Presidente fue basado en uno que Romney promovió y logró aprobar en Massachusetts.
Los republicanos, desde 1928, han experimentado problemas para escoger sus candidatos presidenciales y a menudo terminan escogiendo personas extremistas que después pierden o se corren de la Casa Blanca. Entre otros están Barry Goldwater, Richard Nixon y su vicepresidente Spiro Agnew, y George Bush hijo.
Este último no fue expulsado, pero no hay duda que sus programas económicos causaron la crisis financiera que afectó a todo el mundo incluyendo este pequeño país centroamericano.
No han hablado ninguno de estos sobre el “terrorismo” que fue tema importante para George Bush hijo en su reelección, más que todo porque esto les obligaría a aceptar que Obama ha sido muy efectivo en esta lucha. Para entender mejor como Bush usó el “terrorismo” y el enemigo invisible es importante leer de nuevo la novela de George Orwell, 1984.
Esto no implica que no haya amenazas reales, quisiera recalcar, pero la forma en que se usaron políticamente en la campaña 2004 fue casi “burda.”
Mi predicción es que Obama se reelige por dos razones; la economía está mejor y el candidato republicano que tendrá que adversar no dará la talla.

Carlos Denton
[email protected]