Republicanos lideran congreso en EE.UU.
Enviar

Republicanos lideran congreso en EE.UU.

Los republicanos consiguieron ayer los seis escaños del Senado que necesitaban para arrebatar la mayoría a los demócratas y, al mantener la mayoría en la Cámara Baja, lograron el control total del Congreso en EE.UU.
Carolina del Norte, Arkansas, Dakota del Sur, Montana, Virginia Occidental y Colorado fueron los escaños que pasaron de manos demócratas a republicanas y que abrieron la puerta a los conservadoras para obtener el control en los dos últimos años de mandato Barack Obama.

201411050915120.CONGRESO.jpg
Estas elecciones, en las que se renovaban los 435 escaños de Cámara de Representantes y un tercio del Senado, compuesto por 100 senadores, han estado marcadas por el descontento del presidente.
Del total de los puestos en juego, apenas una decena de estados (Iowa, Colorado, Kansas, Carolina del Norte, Georgia, Luisiana, Alaska, Arkansas, Iowa, Kentucky y Nuevo Hampshire) tenían la clave para decidir el control de la Cámara Alta.
Esta es la primera vez desde 2006 que los republicanos controlan ambas cámaras, lo que augura un difícil fin de mandato a Obama, que hoy siguió la contienda y habló "con candidatos a la Cámara Baja, el Senado y las Gobernaciones de ambos partidos", según dijo su portavoz, Josh Earnest, en su cuenta de Twitter.
Los republicanos lograron, tal y como estaba previsto, hacerse con los puestos de senador de Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental, que hasta ahora estaban en manos demócratas.
Según encuestas a pie de urna divulgadas por varios medios, ocho de cada diez estadounidenses que acudieron a votar se mostraron insatisfechos con la labor del actual Congreso, y la mayoría desaprueba la gestión del presidente Obama.
Los republicanos mantuvieron además sus puestos en el Senado en dos de las carreras más ajustadas: Georgia (donde David Perdue, que reemplaza al senador de su partido Saxby Chambliss, ha vencido a la demócrata Michelle Nunn) y en Kansas.

EFE

Ver comentarios