Republicanos esperan visita de Netanyahu sin permiso de Obama
“La relación entre Israel y Estados Unidos como país siempre ha sido bipartidista y hemos tenido la suerte de que la política no se ha inyectado en esa relación”, consideró Rice. AFP/La República
Enviar

Republicanos esperan visita de Netanyahu sin permiso de Obama

Susan Rice, alta asesora de, Barack Obama, presidente de EE.UU., calificó de “destructiva” para la relación bilateral la visita que realizará la semana próxima a Washington Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, para dar un discurso ante una sesión plenaria del Congreso.
Esa visita, que responde a una invitación de los líderes republicanos del Congreso extendida sin previa consulta al Gobierno de Obama, “ha inyectado un grado de partidismo” que es “lamentable” y “destructivo”, dijo Rice, asesora de seguridad nacional del presidente, en declaraciones recogidas hoy por medios locales.


“La relación entre Israel y Estados Unidos como país siempre ha sido bipartidista y hemos tenido la suerte de que la política no se ha inyectado en esa relación”, consideró Rice.
En un claro desafío a Obama y sin consultar con él, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, propuso en enero a Netanyahu intervenir en una sesión plenaria en el Capitolio y el líder israelí aceptó la invitación.
Netanyahu ofrecerá un discurso el 3 de marzo ante el Congreso, donde la oposición republicana controla las dos cámaras, y asistirá también a la conferencia anual de AIPAC, el principal grupo de presión proisraelí en Estados Unidos.
Obama no prevé reunirse con Netanyahu durante su estancia en Washington, dado que lo considera “inapropiado” por la cercanía de las elecciones en Israel, previstas para el 17 de marzo.
Además, tanto el vicepresidente Joe Biden como John Kerry, secretario de Estado de EE.UU., se encontrarán de viaje en el exterior durante la visita de Netanyahu al país.
El Gobierno tampoco ha anunciado todavía a qué representantes enviará a la conferencia anual de AIPAC.
En la recta final de las negociaciones del Grupo 5+1 con Irán sobre su programa nuclear, se espera que Netanyahu centre su intervención ante el Congreso estadounidense en pedir sanciones más severas contra Teherán.
Mientras varios congresistas demócratas han adelantado que no asistirán al discurso de Netanyahu, el primer ministro israelí ha rechazado, por su parte, una invitación para reunirse en privado con senadores de ese partido.

Washington/EFE


Ver comentarios