Enviar
Zona de los Santos con oportunidad de negocios en turismo, servicios y colocación de productos
Represa Pirrís impulsaría microempresas
Obra servirá de puente a más de 35 mil habitantes de las comunidades de San Marcos de Tarrazú y San Pablo de León Cortés, y conectarse con la capital

La Zona de los Santos está constituida por comunidades activas en agricultura y lechería, pero principalmente por microempresas, incluso de exportación, como los derivados de las moras o la miel de abeja. Principalmente las comunidades de San Marcos de Tarrazú y San Pablo de León Cortés, se prevé que tendrían un importante repunte en el desarrollo de microempresas gracias al paso sobre la nueva Planta Hidroeléctrica Pirrís, cuya finalización de la obra gris fue la semana pasada.
Si tomamos como ejemplo la represa de Cachí, del Cantón de Paraíso de Cartago, la estructura constituye un importante atractivo turístico y comercial hasta para la comunidad de Orosi. Incluso atrayendo importantes inversiones como lo fue la construcción del Hotel Rancho Río Perlas de la firma Barceló.
Ante este panorama, los productores de la zona de Los Santos tienen un sentimiento positivo ante una oportunidad de desarrollo que generaría empleos para unos 35 mil habitantes entre San Marcos y San Pablo.
Uno de los grandes problemas que han tenido los productores es precisamente la colocación de sus bienes debido al poco tránsito de personas por la zona, además por la dura competencia en la capital. De ahí que la represa significa una importante oportunidad de desarrollo comercial, explicó Manuel Calderón, gerente de Apícola Reina Tarrazú, cooperativa productora de derivados de la miel de abeja.
“Este paso es la posibilidad de expandir nuestro negocio gracias al turismo. Pensamos que será muy atractivo para nacionales y extranjeros conocer la Zona de los Santos y comprar productos de la región. Esto sin duda crearía futuros comercios como restaurantes o tiendas generando empleo y evitando la migración de muchos jóvenes hacia la capital”, explicó Calderón.
Las mismas perspectivas tiene el Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú, organización compuesta por 115 pequeños y medianos productores, comprometida con el desarrollo de la agricultura.
Tanto para los habitantes de San Marcos de Tarrazú como para los de San Pablo de León Cortés, tener una ruta alterna motiva a aquellas familias pobres a establecer su puesto y atender a las personas que lleguen a visitarnos. Pero creo que lo más importante es mejorar las condiciones y que eso se vea reflejado en precios más competitivos en un mercado nada fácil, indicó Calderón.
Durante la actividad de cierre de la compuerta que había desviado de manera subterránea el río Pirrís, Eduardo Doryan, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, manifestó que la obra, de una inversión total de $600 millones, se convertirá en una oportunidad para la promoción de empleo y de creación de pymes en la zona.
“Los vecinos podrán hacerse campo dentro del sector turismo, poner su pequeño restaurante y aprovechar la belleza de la naturaleza”, indicó Doryan.
La conclusión total de la obra el Instituto la proyecta para dentro cinco meses, de ahí que los lugareños ya se frotan las manos por establecer sus emprendimientos.

Cristian Leandro
[email protected]


Ver comentarios