Enviar
Reponsables de Canal de Panamá mantienen presupuesto

Panamá
AFP

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantiene en $5.250 millones el costo de la ampliación de la vía interocéanica con la construcción de un tercer juego de esclusas, informó este miércoles la institución.
Esta confirmación surge luego de una información del diario español Cinco Días, que en su edición del lunes aseguró que los precios previstos actualmente superarían en un 35% el presupuesto estimado por la ACP.
Esta información “falta a la verdad”, ya que las ofertas de los tres consorcios que rivalizan para lograr el mayor contrato de ampliación del Canal de $3.350 millones, “son desconocidas hasta el momento”, asegura la ACP en un comunicado enviado a la AFP.
“Tales ofertas de precios, entregadas el pasado 3 de marzo por los tres consorcios que toman parte en este proceso de licitación, fueron selladas y guardadas sin abrir, junto con el precio de referencia de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en una bóveda del Banco Nacional de Panamá”, precisa Teresa Arosamena, de la Oficina de Comunicación Internacional de la ACP.
“Dichos sobres se abrirán en público simultáneamente frente a notario, auditores y representantes de los consorcios, una vez concluya la evaluación técnica de las propuestas”, sostiene.
El precio que finalmente presenten los consorcios licitantes representa el 45% de la ponderación, mientras que el 55% corresponde a los aspectos técnicos de la propuesta, agrega.
Se espera que la adjudicación se realice en julio, tras evaluar técnicamente las ofertas.
El comunicado también resalta que la ACP “cuenta ya con los recursos para desarrollar el programa de ampliación”, lo que incluye “$2.300 millones en financiamiento con entidades multilaterales de crédito, mientras que el resto se sufragará con recursos propios de la ACP”.
Tres consorcios han presentado ofertas para adjudicarse la obra más importante de la ampliación del canal. Se trata de CANAL (encabezado por empresas españolas), Bechtel Taipei Mitsubishi (japonesas y estadounidenses) y Grupo Unidos por el Canal (españolas, italianas, alemanas y panameñas).
La construcción del tercer juego de esclusas permitirá el paso de grandes barcos de contenedores por esta vía interocéanica de 80 km que une los océanos Pacífico y Atlántico, por la que transita alrededor del 5% del comercio mundial.
Ver comentarios