Réplicas de la crisis no dan tregua
Enviar
Réplicas de la crisis no dan tregua

• Falta de financiamiento por parte de bancos estadounidenses ha generado que se detenga la edificación en el país


Rebeca Sequeira
[email protected]


“Cuando el río suena, piedras trae”. Este conocido refrán se le puede aplicar perfectamente a la situación que vive el sector construcción.
A partir de la situación generada en Estados Unidos, Costa Rica ha empezado a sentir las consecuencias; sin embargo, no es hasta ahora que se comienza a resaltar el cese en las construcciones del país.
Esta situación se ha producido debido a que varios de los proyectos que se manejaban en el país, especialmente en las zonas costeras, contaban con créditos por parte de bancos de Estados Unidos que se han visto afectados por la crisis en ese país.
“La situación se genera como un efecto retardado de la crisis, puede ser que en poco tiempo, los mercados experimenten la fase de sobreoferta según el ciclo inmobiliario, la causa principal es que cuando la actividad económica de un país disminuye, generalmente la tasa de disponibilidad de los mercados inmobiliarios aumenta”, dijo Danny Quirós, director de Consultoría y Análisis Mercados de Colliers Internacional.
Además, otras opiniones del mercado mencionan que hay que mantenerse cautelosos y a la espera que lo que se genere en la economía estadounidense.
“Hasta el momento el mercado está rodeado por especulaciones, por lo que es mejor esperar. Además, por nuestra parte aspiramos a que se pueda rescatar la economía de Estados Unidos. Sin embargo, obviamente hay posibilidades de que la falta de financiamiento esté afectando proyectos inmobiliarios”, mencionó Enrique Egloff, vicepresidente del Consejo de Desarrollo Inmobiliario.
Hasta el momento, la mayoría de los proyectos que se han visto paralizados se encuentran en el Pacífico Norte del país, y se trata de obras dedicadas al sector turismo.
Entre las obras que actualmente retrasaron el inicio de sus construcciones o se decidieron detener de manera parcial o totalmente su edificación se encuentran Mandarin Oriental, Hyatt, Saint Regis, Regent, Punta Cacique, Pacífico Costa Rica y Azul Paraíso.
Otros sectores del mercado inmobiliario no han presentado signos de cesar las construcciones y todavía presentan disponibilidades bajas.
“Hasta ahora se han mantenido bastante por lo que es posible que estos efectos no se sientan de inmediato, pero se espera que exista más cautela por parte de los desarrolladores a la hora de edificar, probablemente construyendo ‘Built to Suit’ o elaborando estudios de mercado más detallados previos a la inversión”, agregó Quirós.

Ver comentarios