Enviar
Alrededor del 75% de los recursos se utilizará para arreglar carreteras
Reparar daños causados por tormenta costará $200 millones
Autoridades reconocen que durarán semanas para rehabilitar rutas en más de 400 sitios
Cálculos cifran en más de $200 millones el costo total de la emergencia provocada por las lluvias de la semana pasada.
Al margen de la veintena de víctimas fatales que dejó el alud en la comunidad de Las Lajas, en San Antonio de Escazú, la mayoría de las pérdidas estimadas se concentra en el sector de infraestructura, tal y como lo manifestó Luis Liberman, vicepresidente de la República.
De hecho, ayer en horas de la tarde, permanecían cerradas 15 vías nacionales, además de paso regulado en otros sectores y daños en más de 400 rutas cantonales. Asimismo, se reportan 16 puentes colapsados.
“Estamos pasando como nación por un momento muy difícil que se ha cobrado vidas de costarricenses. Estamos agilizando todas las acciones pertinentes para llevar alivio y paz a los más necesitados, es hora de unir esfuerzos y ayudar. Los cálculos que estamos haciendo nos indican que el costo total de la emergencia rondará los $200 millones”, expresó Liberman en su página de facebook.
Algunas de las rutas que permanecían cerradas son la Interamericana Sur, la vía a Upala, la carretera entre Sámara - Nosara, el paso entre Aserrí - Acosta, y la conexión entre Orotina y Turrubares, esta última por la caída del puente tipo Bailey.
Asimismo, un grupo importante de carreteras como el paso Atenas - San Manteo y Ciudad Colón - Puriscal, entre otras, se mantenían con vía regulada, además de problemas en más de 400 caminos cantonales.
Para solventar el problema, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes trabajan simultáneamente con 440 equipos pesados en todo el país, entre maquinaria propia y alquilada, cuyo costo diario asciende a ¢400 millones.
“El golpe más fuerte de esta emergencia, al margen de las víctimas fatales, se lo llevó el sector de infraestructura, ya que de acuerdo con nuestros cálculos iniciales, determinamos que 1.200 kilómetros de los 4.200 que conforman la red vial nacional, fueron afectados. Estimamos que el 75% de los recursos que se utilizarán para la reconstrucción, empleados utilizados para rehabilitar vías en todo el país”, dijo Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas.
El Gobierno reconoce que para hacerle frente a la emergencia tendrá que recortar diversos rubros en el presupuesto nacional, así como acudir a préstamos internacionales y redireccionar muchas de las partidas.
LA REPUBLICA trató de conversar ayer con Gloria Abraham, ministra de Agricultura y Ganadería, para conocer el impacto de las lluvias en el sector productivo, sin embargo, al cierre de edición no devolvió los mensajes dejados.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios