Enviar
Tras cuestionamientos sobre su nombramiento José Miguel Carrillo no asumirá el cargo este viernes
Renunció nuevo presidente de Consejo de Producción

• Diputados satisfechos con decisión del funcionario y apelan a que se separe a los demás miembros de la junta directiva
• Tras más de un mes de las presuntas anomalías con los créditos, aún no se sientan responsables en la entidad

Carlos Jesús Mora y Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]

Antes de asumir oficialmente el cargo, José Miguel Carrillo prefirió renunciar a su nombramiento como presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP).
Así lo confirmó ayer Javier Flores, ministro de Agricultura, vía telefónica desde España.
Tal y como lo dio a conocer LA REPUBLICA en sus ediciones del 28 y 29 de mayo, la recomendación que hizo Flores ante el Consejo de Gobierno, para que Carrillo ocupara la vacante que dejó Guido Vega el 28 de abril, levantó polémica.
Durante las sesiones del 10 y 16 de abril de la junta directiva del CNP, Carrillo presenció la aprobación presuntamente indebida de 18 créditos por ¢11 mil millones, esto a tan solo un día antes de la aprobación del proyecto de Banca para el Desarrollo, cuyos fondos provendrían de Reconversión Productiva, programa de donde se sustraerían los créditos.
LA REPUBLICA intentó conocer la versión de Carrillo; sin embargo, el funcionario se mostró renuente a conversar al respecto. De igual forma, Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, prefirió no referirse al asunto hasta mañana, en el Consejo de Gobierno.
Arias el miércoles pasado aseguró que este nombramiento obedecía a una recomendación del ministro Flores y que no había encontrado ningún acto reprochable.
Sin embargo, la decisión de Carrillo de no aceptar el cargo para el que fue recomendado no calma las aguas en el CNP.
Aún es incierto si Carrillo y los miembros de la junta directiva continuarán en sus puestos, lo que es un aspecto “reprochable” para diversos sectores.
Si bien el Ministro de Agricultura ha dicho que la junta directiva será reestructurada tras los hechos presuntamente irregulares, a más de un mes de los incidentes no hay indicios de ello y tampoco se han sentado responsabilidades.
“La decisión del señor Carrillo fue muy oportuna, pero me parece que debe dejar también el cargo de gerente general de la institución. ¿Por qué si a raíz de esto se fue don Guido Vega, no se va también la junta directiva entera? De igual forma debe irse Carlos Villalobos, viceministro del ramo”, dijo José Joaquín Salazar, diputado de Acción Ciudadana.
En ese mismo sentido se refirió José Merino, diputado del Frente Amplio.
“Deben sentarse las responsabilidades y separar a todas esas personas que estuvieron esos días de sus puestos, en aras de la transparencia”, aseguró Merino, quien adelantó que está preparando un proyecto de ley para reformar y fortalecer el CNP.

Ver comentarios