Enviar
Renuncia Alberto Cañas al PAC
Cumple promesa de alejarse del partido después de que la Asamblea optará por una convención abierta para elegir al candidato presidencial
El fin de semana agrietó la estructura de Acción Ciudadana, que perdió a Alberto Cañas como miembro del partido.
La renuncia se da luego de que en la Asamblea, los dirigentes acordaran aprobar una convención abierta para elegir al candidato presidencial y Cañas estuvo en contra de ello, al igual que Ottón Solís.
Su salida no sorprende puesto que días atrás manifestó que si el partido tomaba esa decisión, él se haría a un lado.
El grupo contrario defiende que el Tribunal de Elecciones siempre exige el registro de las personas que quieren participar de la convención, y eso permite el control que Solís y Cañas sugieren.
La próxima Asamblea deberá realizarse a más tardar en enero, y será en ese momento cuando definan las reglas de requisitos y fechas para realizar la elección.
La discrepancia por la apertura o no de la convención llega en un momento crítico para el partido, pues será investigado en la Fiscalía por aparentemente simular gastos de campaña y cobrarlos al gobierno.
“En las comisiones se gasta mucho dinero, que el PAC no tiene y es un portillo para la corrupción”, criticó Ottón Solís, quien presentó además otras mociones que no tuvieron apoyo.
El fundador pidió excluir al partido de la campaña presidencial mientras la investigación del Ministerio Público identifica o no que hubo un delito en el financiamiento de la campaña anterior, pero la Asamblea rechazó la propuesta.
Sin embargo, aprobó ordenar a los diputados que promuevan la investigación legislativa del financiamiento del PAC, inclusive antes que los casos que afectan a Liberación Nacional y el Movimiento Libertario.
También, la expulsión de los responsables de cometer algo incorrecto, siempre y cuando el Ministerio Público lo identifique.

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios