Renta e IVA ya están en la Asamblea
Enviar

Recaudación adicional sería del 2% de la producción nacional

Renta e IVA ya están en la Asamblea

Habrá debate sobre gastos antes de cualquier aprobación

Habrá una larga lucha antes de que la Asamblea apruebe una reforma fiscal, sobre todo acerca del plan de recorte de los gastos del Gobierno.
Sin embargo, ayer fue planteada la esperanza de una recaudación adicional equivalente al 2% del valor de la producción nacional, si fuera aprobado el Impuesto de Valor Agregado, así como un Impuesto sobre la Renta renovado, mediante dos proyectos de ley que Hacienda envió ayer a la Asamblea.
La recaudación se incrementaría por un lado por la expansión de la base del IVA, ya que varios servicios no están gravados por el actual impuesto de ventas, y por otro por un incremento en la tasa, que sería del 14% el primer año y del 15% luego del segundo.
La tasa del impuesto de ventas es del 13%.
Sin embargo, se devolvería todo o parte del IVA pagado por los costarricenses de menores ingresos, identificados por el IMAS.
“Todos los parámetros que hemos utilizado son recomendaciones de la OCDE o se usan en los países miembros, si vamos a pertenecer a esta organización, que es como jugar en las Grandes Ligas, debemos tener sistema impositivo de Grandes Ligas”, explicó Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.
En cuanto a la renta, habría un incremento en las tasas pagaderas por los asalariados con altos ingresos, así como en los ingresos de las grandes cooperativas y de los montos ganados mediante los intereses, entre otros.
Otros cambios incluirían el año fiscal, que terminaría el 31 de diciembre y no el 30 de setiembre como ahora.
Además, se crearía un impuesto de ¢10 por cada botella no retornable de plástico que se consuma en el país.

201508102043340.4.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios