Renovando el centro
Enviar
Q-adra es un plan público-privado liderado desde el Hotel Presidente
Renovando el centro
Cuenta con tres ejes principales: reciclaje, embellecimiento urbano y seguridad
Empezaron cinco empresas, hoy agrupa a 35 compañías e instituciones

Hace cerca de dos años, el Hotel Presidente decidió dar un paso al frente y liderar una iniciativa que aglutina a un buen número de empresas del centro de San José.
Se trata del proyecto Q-adra, que engloba a un total de 35 empresas e instituciones (entre las que están la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo de Elecciones) con un propósito: la recuperación del centro de la capital.

Cada una de ellas es líder en su cuadra (aunque en algunas cuadras se acumulan más de una) y se encarga de encabezar el proyecto en su entorno más inmediato.
Para hacerlo posible trabajan con tres ejes temáticos: reciclaje, embellecimiento urbano y seguridad y riesgo.
La parte del reciclaje es la más visible por el momento. Desde noviembre, la Municipalidad de San José instaló un contenedor en plena avenida central. “La idea es ir creando conciencia”, asegura Julieta Chan, representante de Mercadeo del Hotel Presidente y fundadora del proyecto.
Este es el único contenedor de reciclaje en la ciudad, por el momento se trata de un plan piloto y si la iniciativa tiene éxito, la Municipalidad de San José (principal “socia” del programa) sembrará la avenida central con estos recipientes.
“Me dijeron que no tenía sentido, que los ticos no tienen cultura de reciclar”, afirma Chan, pero la iniciativa está dando sus frutos y los viandantes se acercan hasta este punto para botar sus residuos separada y ordenadamente.
Sin embargo, lo que se recoge en el contenedor es apenas una pequeña parte del acopio de material reciclado. En agosto de 2009 (mes al corte) se habían recolectado casi 100 toneladas de residuos.
El 40% de estos fue papel, cartón y plástico, seguido de un 28% de desechos orgánicos, un 16% de vidrio y un 12% de aceite.
Lograr una masa crítica para que las empresas que se dedican al reciclaje incluyeran el centro de San José en su ruta fue la idea original de la iniciativa. El fin se logró con la suma de todos los implicados.
El segundo eje de Q-adra es el embellecimiento urbano. Para ello hay dist
intas iniciativas. La primera, que se lleva a cabo cada dos meses, es la de las “brigadas verdes”, para estas las empresas aportan material y trabajadores para realizar una limpieza “a fondo” de la cuadra de la que se encargan. El objetivo final es sensibilizar al vecindario para que también se involucre en este tipo de acciones.
La arborización de la avenida central es el próximo paso. Veinticuatro maceteros con sus respectivos árboles nativos (dos por cuadra) llenarán de verde la principal arteria comercial josefina. La iniciativa privada aportará los maceteros y la Municipalidad se encargará del mantenimiento y el cuidado de los arbustos.
La tercera variable del embellecimiento urbano es la recuperación de lotes baldíos y con ello, los espacios públicos abandonados.
Por último, en el aspecto de seguridad y riesgo, se están brindando charlas y apoyo a los implicados en el proyecto mediante la prevención y la educación.
“Queremos que sea una buena práctica a seguir en todas las comunidades”, comentó Chan. Por el momento, Limón y Alajuela han mostrado interés por replicar el proyecto.

Daniel Zueras
[email protected]

Ver comentarios