Enviar
Reñido arranque en Camex

México supera a Costa Rica solamente por un punto

Luis Rojas
[email protected]

Pese a que Costa Rica posee la delegación más grande del torneo con 120 nadadores, la primera jornada del Camex dejó en evidencia que nuestros rivales del área vienen a complicarles la vida a los nacionales.
Este torneo se gana por los puntos que acumulen los nadadores del uno al octavo lugar, por lo que entre más competidores meta un país en la final de cada evento, más unidades va sumando.
Pese a que Costa Rica
metió nadadores en el 95% de los 24 eventos clasificatorios que se nadaron en la mañana de ayer, en las finales los mexicanos y guatemaltecos realizaron una muy buena labor. Los aztecas lideran la competencia en puntos con 201, uno más que los ticos, y los chapines, pese a que ocupan el tercer lugar, con 170 unidades, fueron los que ganaron más pruebas, seis en total y fueron segundos en siete más.
Para Alexis Laurencio, técnico nacional, la meta es alcanzar el primer lugar, pero dijo que no será hasta el quinto día (viernes) cuando quedará claro qué países tienen opción de alcanzarlo.
“México, por calidad, y El Salvador y Guatemala por cantidad tienen la opción”, expresó el técnico alegando que chapines y cuscatlecos vienen muy fuertes en ciertas categorías.
Por su parte, Roberto Muller, entrenador azteca, dijo que el grupo que trae, compuesto por 67 nadadores, es una de las cuatro selecciones que tiene México activas, en este momento.
“Tenemos una para la Olimpiada, otra para el Mundial Juvenil que será en nuestro país, en Monterrey; otra de 11-12 años y esta, que es la que trajimos al Camex”.
Muller dijo que el propósito con ese grupo es formar atletas en el alto rendimiento.
La primera presea dorada del Camex correspondió a la guatemalteca Sharon Velásquez, que ganó los 200 mariposa en la categoría 11-12 años.
“Mi sueño era ganar una medalla en este Camex y hacerlo luego en el CCCAN y también hacer la marca para los Centroamericanos y del Caribe”.
Otra guatemalteca, María Coy, no solo obtuvo oro en el 200 mariposa y 200 pecho, 15-17 años, sino que rompió los récords del torneo en ambas pruebas.
“Vine al Camex con la meta de bajar mis tiempos y en estas pruebas lo logré, aunque, tengo mejores tiempos todavía”, expresó Coy.
Pasadas las 5 p.m. llegó el evento 7, 800 metros libre categoría mayor, prueba en la que nuestro país, por intermedio de
Rocío Murillo, alcanzó su primera presea de oro, en la prueba de los 800 metros libre.
“Es mi primera vez en Camex y en esta prueba de los 800 libre, pero la verdad es que nos entrenamos fuerte para tener un buen desempeño”, expresó la nadadora, quien aclaró que esta no es su prueba fuerte, sino los 50 y 100 libre y mariposa.
“La clave en la natación siempre es la buena preparación y el sacrificio, las madrugadas, el trabajo fuerte de gimnasio, todo eso te ayuda para conquistar una medalla”.
Luego llegarían cuatro oros más para Costa Rica, por Andrés Belsito, Susan Anchía, Mario Montoya y Andrés Broennimann, e impusieron otros nuevos récords la panameña Christie Bodden y el tico Mario Montoya.



Así va el Camex

País Puntos Oro Plata Bronce
1- México 201 4 6 11
2- Costa Rica 200 5 7 5
3- Guatemala 170 6 7 3
4- Honduras 118 2 2 2
5- El Salvador 92 4 0 3
6- Panamá 52 3 1 0
7- Nicaragua 26 0 1 1
Ver comentarios